Monografia sobre accion de simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

“Acción de simulación”

MATERIA: ELEMENTOS DE DERECHO CIVIL – PARTE GENERAL.

CÁTEDRA: Dr. CARLOS A. GHERSI

UBA – FD – COMISIÓN 6835 (GHERSI – CUIÑAS RODRÍGUEZ)

Lunes y Jueves de 17:00 a 18:30 hs.

2º CUATRIMESTRE 2010

DOCENTES: ALBERTO F. CÁRREGA – MANUEL CUIÑAS RODRÍGUEZ – JULIETA GARCÍA MAYORGA – SILVINA MUNILLA – C. MARTÍN TORRILLO.

ALUMNA:BLANCO LARA, María de los Ángeles.

ÍNDICE

Introducción............................................................3

El problema de la voluntad en el negocio

jurídico.....................................................................3

Concepto de la simulación......................................4

Formas de simulación.............................................8

Acción desimulación............................................15

Requisitos para ejercer la acción por simulación..............................................................16

Conclusión.............................................................17

Bibliografía............................................................18

INTRODUCCIÓN.

Para hablar de acción de simulación primero, deberíamosdestacar que son los actos jurídicos, para tener una mejor comprensión del tema en cuestión.
Todo individuo en el libre ejercicio de sus derechos, para obtener los medios necesarios en la convivencia social, satisfaciendo sus necesidades y subsistiendo en la lucha por la vida, realiza actos que generan vinculaciones jurídicas con sus semejantes, creando derechos y obligaciones mutuas, los cuales“se cumplen de acuerdo a reglas nacidas de las apreciaciones que los hombres hacen de las relaciones sociales, según sus propias representaciones de vida, que corresponden a mundo relativo de los sentimientos y creencias”[1].
Estos hechos ejecutados por los miembros de la comunidad gozando de la capacidad jurídica que el ordenamiento civil nos otorga, reuniendo ciertos requisitos –licitud,voluntariedad- y con objeto de crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos, dan nacimiento a los actos jurídicos.
La voluntad para procurar los resultados deseados tiene que exteriorizarse, constituyendo el negocio jurídico; la intención privada, libremente manifestada dirigida a producir efectos jurídicos lícitos.
La declaración de voluntad actúa en este caso como hecho jurídico, alque la ley vincula consecuencias relevantes para el derecho.

EL PROBLEMA DE LA VOLUNTAD EN EL NEGOCIO JURÍDICO.
Como vemos, en el acto jurídico actúa la voluntad como elemento esencial y primero –alma-[2], que para obrar legalmente necesita su manifestación al exterior – cuerpo-.
La voluntad, la coordinación jerárquica de nuestros deseos constituye la médula del negocio jurídico; sin embargo,el simple fenómeno volitivo no lleva en sí inmanente la fuerza jurídica creadora del acto, en cuanto es simple movimiento del espíritu, sino que para tener vida, requiere su exteriorización en forma clara y sencilla, debiendo ser libre y seria.
El elemento interno del negocio jurídico es sabido que sólo se manifiesta en el campo del derecho, cuando deja de ser un fenómeno psicológico y esdeclarado, alcanzando existencia como entidad duradera, exterior y desprendida de la persona del autor. El querer y su manifestación constituyen dos ingredientes íntimamente ínter ligados, factores componentes del mismo producto; “la voluntad íntima es una abstracción, porque la voluntad por su naturaleza tiende al acto externo, y con éste se afirma, se alimenta y se refuerza”[3].
Repitiendo diremos quela declaración de voluntad es el pedestal de todo negocio jurídico, constituido por dos sumandos: una voluntad con fin amparado por el derecho y su revelación al mundo externo en forma legal, es decir, la exteriorización del pensamiento íntimo. Ambos elementos “deben estar reunidos en una unidad actual, de tal modo que el segundo no sea más que la prolongación sensible, perceptible y...
tracking img