Monografia Sobre Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL







MONOGRAFIA

EL BULLYING ESCOLAR



AUTORES:

Jean Carlo Rodolfo Arévalo Morales

Raúl Martín Amez Félix

ASESORA:

Elia Otero Santiani

LINEA DE INVESTIGACION:

APA

LIMA-PERÚ

2012






Dedicamos este trabajo a nuestros padres, por brindarnos el apoyo necesario e incondicionalque nos motivó en el desarrollo y la culminación del presente trabajo. Así mismo Agrademos a la profesora Elia Otero Santiani, por darnos las pautas y guiarnos para alcanzar y culminar este trabajo de una manera adecuado y con el nivel que la universidad lo requiere.







LOS AUTORES































INDICE:

INTRODUCCION

CAPÍTULO I:MARCO TEÓRICO

1.1 Teoría del Bullying
1.2 Origen del bullying en el Mundo
1.3 Formas de bullying
1.4 Tipos de bullying
1.5 Implicados
1.5.1 Agresor
1.5.2 Víctima
1.5.3 Espectador
1.6 Comportamientos de los implicados



CAPÍTULO II: Bullying escolar

2.1 Bullying escolar en el Mundo
2.2 Variables en el Mundo

CAPÍTULO III: Bullying escolar en el Perú

3.1 Bullyingescolar en el Perú
3.2 Soluciones
3.2.1 Solución a nivel de la clase
3.2.2 Solución a nivel de los implicados
3.2.3 Solución a nivel familiar



CONCLUSIÓN
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
ANEXO











INTRODUCCIÓN




El presente trabajo monográfico tiene como tema principal de exposición “El bullying”, o también llamado maltrato escolar, con la finalidad de dar aconocer ampliamente este problemática social que va en aumento en la actualidad.

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, «las consecuencias de una conducta agresiva y discriminatoria sobre las personas e incluso sobre quienes la ejecutan tienen consecuencias muy graves, más aun cuando ocurren a edad temprana, dejandosecuelas para toda la vida.» (Oliveros & Col, 2008, p.218).El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Uno de los grandes problemas que suscita este fenómeno es la dificultad que tenemos para detectar las agresiones que pueda estar padeciendo un adolescente por parte de sus compañeros. A menudo este fenómenopasa desapercibido o es mal interpretado por los adultos. De ahí que debamos observar atentamente para descubrir el proceso de victimización, basándonos a veces sólo en indicios poco claros o en rumores.

Ahora bien, ahora bien el trabajo dará pautas para que el docente junto a los padres puedan prevenir, detectar, intervenir y solucionar esta problemática. «El colegio debe de educar, ser másconsciente de su labor en cuanto al sistema de valores que representa, dejando cabida además de la parte conceptual a una más formativa y humana que ayude a construir madurez en los alumnos y alumnas »(Oliveros & Barrientos, p. 154).1.1 TEORIA DEL BULLYING:

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas deactitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. «Varios años atrás se pensaba que el bullying era algo normal, parte del desarrollo de todos los niños.» (Drinot, 2009, p. 5). La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o...
tracking img