LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidadessociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente así que la inteligencia emocional sería la capacidad para conocer las propias emociones donde nos da a reconocer un sentimiento mientrasocurre algún suceso sin reaccionar de una manera desadeudada que nos cause problemas o un cargo de consciencia durante nuestra vida, controlar la propia motivación (ordenar emociones al servicio de unobjetivo), manejar las relaciones (manejar las emociones de los demás), dominar los impulsos, incluso los más destructivos y frustrantes, especialmente si se orientan bien desde la infancia.

El mapacerebral de la emoción

• Este sistema emocional de reacción instantánea, casi reflejo, que parece imponerse a nuestra voluntad consciente, está bien guardado en las capas más profundas del cerebro.Su base de operaciones se encuentra en lo que los neurólogos conocen como sistema límbico, compuesto a su vez por la amígdala, que se podría definir como el asiento de toda pasión, y el hipocampo.Allí surgen las emociones como:
La Ira: La sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear un enemigo; el ritmo cardíaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo quegarantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa
El Miedo: La sangre va a los músculos esqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El organismo se pone en unestado de alerta general y la atención se fija en la amenaza cercana.
La Felicidad: Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos inquietantes. Elorganismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea, con buena disposición y estado de descanso general.
El Amor: Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Monografia Sobre La Inteligencia Emocional. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Sobre-La-Inteligencia-Emocional/4020754.html

MLA

"Monografia Sobre La Inteligencia Emocional" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Sobre-La-Inteligencia-Emocional/4020754.html>.

MLA 7

"Monografia Sobre La Inteligencia Emocional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Sobre-La-Inteligencia-Emocional/4020754.html>.

CHICAGO

"Monografia Sobre La Inteligencia Emocional." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Sobre-La-Inteligencia-Emocional/4020754.html.