monografia sobre la religion

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Escuela de ciencias Sociales y ciencias Políticas





Celso Daniel Grance B.
Juan José Paredes.
Joel A. Sanabria D.
Mercedes E. Urquiza A.








Introducción
La Religión ha formado parte desde el inicio de la humanidad e increíblemente sigue manteniendo su vigencia dentro de nuestra sociedad y ejercecierta influencia. Se debe destacar que con el avance de la tecnología ha perdido cierta jerarquía.
.La religión ocupa un lugar dentro de la sociología, los tres clásicos de esta ciencia (véase Durkheim, Marx, Weber). Durkheim describió tres elementales que ejerce la sociedad dentro de la sociedad.
Mientras Marx nunca desarrollo un estudio amplio acerca de la religión, no obstante tenía unaopinión bien formado acerca de la misma, por ende el nacimiento de su celebre frase: “La religión es el opio del pueblo”.
Finalmente Weber realiza un estudio a gran escala, en la que incluye a las religiones del mundo como el: hinduismo, judaísmo, cristianismo y el islam. Lastimosamente su obra se vio truncada debido al fallecimiento del mismo.
En este material también incluye las religionesmundiales y cuantas personas profesan dichas religiones, mediante datos estadísticos de tal forma de enriquecer el contenido. Como finalidad es nuestra obligación exponer a grandes rasgos lo que es la religión dentro de un contexto social y actualmente la situación dejaremos al criterio y análisis de las diferentes teorías que presentaremos en dicho trabajo








Religión y SociologíaPuesto que la religión trata de ideas que transcienden nuestras ideas diarias, ni el sentido común ni la disciplina científica pueden verificar o rechazar la doctrina religiosa. La religión es una cuestión de fe, esto de creencias ancladas en la convicción más que en la evidencia científica.
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, las personas que vivían en sociedades pequeñasatribuían los nacimientos, las muertes e incluso lo que sucedía entre estos dos eventos, a la actividad de fuerzas sobrenaturales. Algunas personas de firmes creencias pueden sentirse inquietas ante las perspectivas de los sociólogos examinen desde el punto de vista científico lo que ellos consideran sagrados el hecho que las religiones varíen considerablemente en varias partes del mundo y que no existaalgo que consideren sagrado plantea de modo acusado el problema del relativismo y nos lleva a formulas la siguiente pregunta: ¿ Como es posible de que millones de personas en todo el mundo organicen sus vidas de acuerdo con sistemas de creencias tan distintos, cada uno de los cuales propone la existencia de su propio Dios o dioses ?
Los sociólogos reconocen a la religión un elemento central enprácticamente todas las culturas de las tierras e intenta entender como las creencias y practicas religiosas guían a las sociedades humanas. Ellos no obstante no ofrecen nada acerca del significado y el propósito de la existencia del hombre y no califican como “verdadera” a ninguna religión. Más bien la sociología ahonda en las consecuencias de las actividades religiosas sobre la vida social.
AnálisisTeórico de la Religión
Si bien los sociólogos, tomados individualmente, pueden albergar cualquier creencia religiosa, todos ellos están de acuerdo en afirmar que la religión tiene una gran importancia en el funcionamiento de la sociedad.
Las funciones de la Religión
Emile Durkheim defendía que nos topamos con el poder de la sociedad. Por tanto la sociedad es “divina” en el sentido quesobrevive todos sus miembros sobre cuya vida tanta influencia tiene. Durkheim proponía que la esfera religiosa la gente celebra el poder sobre cogedor de su propia sociedad está proposición explica la practica existente en toda sociedad de transformar ciertos objetos cotidianos en simbolos sagrados de la vida colectiva. Según Durkheim los miembros de las sociedades tecnológicamente simples se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre religión
  • sobre la religion
  • Sobre religion
  • Monografia sobre el otro
  • Guia de religion sobre religiones en el mundo
  • Monografia Familia Y Religion
  • Todo sobre religión
  • Ensayo Sobre Religion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS