Monografia sobre la tv de hoy en dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Hemos realizado la siguiente monografía enmarcada dentro de la cátedra de Televisión. Creemos que el conocimiento pormenorizado de la historia televisiva argentina, como así también de los intereses económicos y políticos de los que la misma se rodea, es un aspecto importantísimo a tener en cuenta, más aún como periodistas. Es que muchos de nosotros tal vez nos embarquemos en elperiodismo televisivo y, - si aún así no fuera – es necesario saber el porqué de la televisión actual en el país.
Todo tiene su razón de ser. Esas razones, son las que nosotros intentaremos comprender y analizar a fin de descubrir cómo, en más 10 de años de televisión, se ha degradado la pantalla chica y ha llegado a ser frente de batallas de luchas políticas, económicas e ideológicas entredistintos grupos.
Como periodistas, es menester conocer la historia de los medios de comunicación del país, por el papel relevante e influyente que tienen en la sociedad y en los principales acontecimientos del devenir nacional.
Por eso, es que hemos decidido encarar la realización de esta monografía.

Hadad, el gobierno y un negocio redondo.
A poco de asumir Kirchner la presidenta, convoco a sudespacho a Hadad, quien en poco tiempo se iba a transformar en uno de los pilares de la estrategia de comunicación del gobierno.
El periodista y empresario Daniel Hadad se encontraba en un momento de relativa estabilidad. La radio era su mejor emprendimiento ya que su audiencia era muy buena. En cambio con la televisión no le iba tan bien y le costaba mantenerse al frente de canal 9, el cualdebido a sus deudas fue puesto en venta durante la presidencia de Duhalde. Hadad y sus socios ganaron la pulseada y en agosto de 2002 entregando poco dinero en efectivo, asumieron una deuda importante, que pensaban refinanciar y cubrir cuando Menem regresara al poder.
La deserción de Menem en las elecciones de 2003 descolocó a Hadad. El gobierno de Kirchner le ofreció la salvación.
Daniel Hadad leofrecía al gobierno la posibilidad de subordinar a un multimedios que en teoría de encontraba ideológicamente en la vereda opuesta que podía tomar un rumbo impredecible de la mano de Moneta.
La secretaria de Medios puso a su disposición millones de pesos provenientes de la pauta oficial.
El salto económico que tuvo canal 9 entre los años 2004 y 2004 fue evidente, ya que facturo el doble de plataque canal 11 y canal 13, los canales lideres.
El gobierno ponía más avisos en Canal 9 que en la pantalla de sus competidores y seguía beneficiando a este canal. Otro gran beneficiado de la pauta oficial en 2004 fue América, un canal con muchos altibajos mientras Carlos Ávila era su director. Cuando ingresaron Vila y Manzano resurgió en canal.
Kirchner asumió el 25 de mayo de 2003, fecha en la quelos canales ya tenían su programación en marcha.
En América terminaron el contrato de Lanata; levantando su programa “Puntodoc”, también dejando afuera de pantalla a Tenenbaum y Zlotogwiazda.
El barrido puso en evidencia que la pauta oficial elimino a los periodistas de investigación.
La determinación del gobierno de rescatar a los dos más débiles se vio alterada cuando se produjeron nuevosrelevos en el directorio de América. En 2005 desembarco el empresario y diputado nacional Francisco de Narváez, integrante de un sector del peronismo enfrentado a Kirchner. Ese mismo año, la pauta que el gobierno nacional contrató con América cayó a menos de la mitad respecto del año anterior.
Para esa misma época, el programa La Cornisa de Luis Majul en ese canal, dejo de recibir publicidadoficial.
La alianza de Kirchner resulto más profunda duradera que con las autoridades de América. La explicación que dieron algunos funcionarios para justificar la alianza con un personaje tan cuestionado, era que el presidente necesitaba un contrapeso al poder del Grupo Clarín, el multimedios más concentrado de la Argentina.
Además de la pauta oficial, Hadad logró mucho oxígeno para permanecer al...
tracking img