Monografia sobre santa efigenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
E.A.P ADMINISTRACION DE TURISMO

FIESTA A SANTA EFIGENIA
MEZCLA DE DANZAS, COMIDA Y FE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULOS

* CAPÍTULO 1: TURISMO
* 1.1 Ubicación de Cañete
* 1.2 Principales Atractivos Turísticos

* CAPÍTULO 2: FESTIVIDAD EN HONOR A SANTA EFIGENIA
* 2.1 Historia de la festividad
* 2.2Organización de la fiesta
* 2.3 Desarrollo de la fiesta 2010
* Viernes 17
* Sábado 18
* Domingo 19
* CAPÍTULO 3: GASTRONOMIA
* Festival Gastronómico del Gato
* Contexto histórico del festival del curruñao
* Modo de preparación del gato
* Otros platos típicos de cañete

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

En elpresente trabajo, daremos a conocer las distintas manifestaciones folklóricas, en la fiesta de Santa Efigenia, también conocida por muchos como la “Fiesta del gato” o “Fiesta del curruñao”, que se realiza en San Luis de Cañete, el tercer sábado y domingo de setiembre de cada año y que ha captado la atención de turistas tanto nacionales, como extranjeros.
Santa Efigenia es considerada la “Patronade arte Negro”, es por ello que es muy venerada por los pobladores de este lugar y se le rinde un homenaje festivo año tras año.
Durante nuestra visita, hemos podido observar que en los bailes y danzas se expresa la influencia afroperuana en esta parte del país y también la existencia de una pequeña colonia de inmigrantes de origen chino y japonés.
A través de estas manifestaciones realizadasdurante esta festividad nos dimos cuenta de la riqueza cultural que encierra, pues a pesar de estar a pocas horas de Lima no es muy difundida, es por ellos que hemos basado nuestro trabajo en tres enfoques; tanto el aspecto turístico, festivo y gastronómico, para que de esta manera podamos mostrar la gran importancia de la festividad de Santa Efigenia y lo que representa para sus fieles.CAPITULO I
Rutas Turísticas Por Tierras De Cañete

CAÑETE
La provincia de Cañete está situada al Sur de la región Lima, por la panamericana Sur desde el km. 58 hasta el km. 179,369. Abarca la extensión territorial de 5,622.78 Km2. La temperatura media es de 13°C en invierno y de 28°C en verano.
Su capital es el distrito de San Vicente ubicado a la altura del Km. 144 de la panamericana sur.Limita por el norte con Lima, por el sur con Chincha, por el este con Yauyos, por el oeste con el Océano Pacífico y por el noreste con Huarochirí.
Está conformada por dieciséis distritos: San Vicente, Asia, Calango, Cerro Azul, Coayllo, Chilca, Imperial, Lunahuaná, Mala, Nuevo Imperial, Pacarán, Quilmaná, San Antonio, San Luis, Santa Cruz de Flores y Zúñiga.
La provincia comprende desde el litoralmarítimo hasta los comienzos de las estribaciones andinas occidentales, altitudes oscilan desde los 0 m.s.n.m. hasta los 150 m.s.n.m. en los límites de la serranía. La longitud perimétrica provincia es de 318 kilómetros.

Origen del Nombre
El nombre de la provincia deviene de la procedencia nobiliaria española del Segundo Virrey del Perú Don Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete (España),que fuera encargado de fundar villas españolas en esta parte de América.

* Visita a SAN VICENTE DE CAÑETE

Capital de la provincia de Cañete (ubicado a 144 km. de la Ciudad de Lima), aquí realizaremos un pequeño City Tour: plaza de armas y alrededores. Donde se puede disfrutar una visita guiada a El Castillo Unanue, joya arquitectónica única en su género, se ubica a la altura delkilómetro 145 de la carretera Panamericana Sur. Don Hipólito Unanue recibió como herencia estas tierras, las cuales se convertirían posteriormente en la Casa Hacienda a la que alrededor de 1843 se le conocería como Castillo.

Para llegar a San Vicente debemos tomar los buses que van por la carretera panamericana sur rumbo a Cañete y tras dos horas de viaje llegamos a nuestro destino.

*...
tracking img