Monografia "Trabajo En Equipo"

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Administración de RRHH

Monografía Trabajo en Grupo o Equipo

INTRODUCCION:
La presente monografía tiene por objetivo mostrar el funcionamiento de un equipo de trabajo, las motivaciones y roles de los integrantes como así también los conflictos, procesos y técnicas que se desarrollan en el grupo, partiendo de una experiencia personal.
Los temas a desarrollar son los factores de motivación,los roles de los miembros, los conflictos del grupo, las ventajas y desventajas de trabajar en equipo y las razones del fracaso de los equipos.

DESARROLLO:
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto, el trabajo en equipo está más relacionado con los procedimientos, técnicas y estrategias que utiliza un grupo determinado depersonas para conseguir sus objetivos propuestos; mientras el equipo de trabajo, involucra a un grupo humano con habilidades y funciones a desarrollar para el cumplimiento de metas finales.
Cuando hablamos de trabajo en equipo, nos referimos a un grupo de gente bien organizado, cada uno con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, teniendo a la cabeza un líder,idealmente aceptado por todos y quien será el guía para que el equipo a través de ciertas reglas, oriente sus esfuerzos en forma comprometida en un mismo sentido.
Un equipo de trabajo, por su parte, puede centrar su atención exclusivamente en:
* Las personas, lo que resulta una desventaja al momento de requerir una mayor productividad y mejora en los resultados.
* Las tareas, olvidando losresultados y sólo centrándose en los procesos.
* Los resultados, privilegiando una mayor rentabilidad y productividad, que dejaría de lado la calidad por cantidad.
Ventajas del Trabajo en Equipo:
* Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrálíderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo.
* Al encontrar individuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, resultará beneficioso considerando obtener mayor creatividad en la solución de problemas.
* Se logra la integración de metas específicas en una meta común.
* Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás.
* Al sentirseparte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.
* Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato.
Desventajas del trabajo en equipo:
* Es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para trabajar,responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo.
* Muchas diferencias en las formas de pensar, puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
* Trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular.

EXPERIENCIA PERSONAL:
Descripción del caso: Grupo conformado por 5personas. Trabajo en equipo para la implementación de Responsabilidad Social Empresaria Interna y Externa en Oficina de Seguros de la ciudad de Río Cuarto.
Características del equipo:
- Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por cada una de las personas que lo integran.
- Las responsabilidades son compartidas por sus miembros.
- Las actividades desarrolladas serealizan en forma coordinada.
- Los programas planificados en equipo apuntan a un objetivo común.
Formación del equipo:
La Cohesión:
El grupo se puede definir como un equipo básicamente unido, pero con algunos de sus miembros distanciados, esto se debe a la conducta y personalidad de uno de los integrantes del equipo. La cohesión del grupo es imprescindible para su funcionamiento como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia trabajo en equipo
  • Monografía de liderazgo y trabajo en equipo
  • equipo de trabajo y trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS