Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo de la Educación es que el alumno aprenda. Desde distintas perspectivas se estudiaron las formas adecuadas de transmitir conocimientos a los alumnos.

La corrienteconductista consideró que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basar todo en la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en partes.

Uno de los principales exponentes de lacorriente constructivista, David Ausubel considera que aprender es sinónimo de comprender. El aprendizaje debe ser una actividad “significativa” para la persona que aprende. Dicha significatividad estádirectamente relacionada con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya se posee.

Según Stenhouse, la enseñanza es la promoción sistemática del aprendizaje mediantediversos medios. La enseñanza no es algo que ocurra de modo espontáneo; implica una actividad sistemática y metódica con fases a lo largo de un tiempo y un proceso interactivo entre quienes participan, segúnvalores y resultados que se busca alcanzar.

El docente se enfrenta a la siguiente paradoja: por un lado, con la edad el alumno cuenta con una mayor capacidad cognitiva y ha adquirido un cúmulo deinformación sobre numerosas cuestiones y por otro en términos de su rendimiento global y su interés por la escuela son mucho menores que al iniciar su escolaridad. Es como si la escuela si la escueladesaprovechara el crecimiento que se ha producido en la mente de los alumnos.

En consecuencia, analizaré la importancia en la organización de los contenidos a fin de lograr un aprendizajesignificativo.

DESARROLLO

HIPÓTESIS: ¿El aprendizaje requiere que la enseñanza se ordene?

Ausubel concibe la educación como un andamio quepermite a los alumnos elaboren el nuevo conocimiento en una secuencia progresiva de acciones. (Newman, Griffin y Cole; 1991). Considera que el conocimiento nuevo se construye sobre la base de los...
tracking img