Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Carmona Morales Samantha Viridiana. Grupo: M304 Fecha: 02/12/10
Lengua y literatura III Producto meta: Monografía
Profra: Griselda Escobedo A.

Un amor de ficción o realidad

Introducción.
Este trabajo es una monografía y trata del tema de “Un amor de ficción o realidad” dentro del texto Evgeny Onegin del autor Aleksandr Pushkinperteneciente al Romanticismo.
En dicha monografía investigo el tema de la ficción dentro de la realidad por que me interesa saber como el arte imita a menudo la realidad mezclando con ella la ficción
Relaciono este tema con la obra de Evgeni Onegin ya que en una escena Tatiana, la hermana linda, le escribe una carta a Onegin tomando el papel de una de las mujeres heroínas que se encontraban enlos libros que leía siendo que en esa época era muy grotesco que una mujer tomara la iniciativa.
La ficción es el mundo de las posibilidades, de lo que pudo ser y de lo que nunca fue, donde todo es posible todavía porque podrá suceder.
La irrealidad de la ficción no es lo fantástico ni lo inverosímil sino lo siempre posible en la realidad.
La literatura es la conexión entre los conceptosde la realidad y la ficción pues sugiero la narración o la comunicación de hechos ficticios basados en hechos reales así como en sentimientos, experiencias, descripciones o simplemente ideas sueltas aparentemente sin un contenido objetivo o racional. Lo que el autor comunica o expresa tiene relación con lo que quiere destacar de la realidad.
La relación del arte con la realidad ola irrealidad esexplicada como el efecto que ejerce el arte, especialmente en la poesía, basándose en las ilusiones del engaño y la decepción; su funcionamiento se realiza através de aquello que, objetivamente no existe en absoluto. Y es que el logro supremo del arte es producir cosas de un modo engañoso que parezcan el modelo real.

Origen del romantisismo

El Romanticismo es un movimientorevolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
El romanticismo fue originado en Francia dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX.
La expresión se origina en la palabra francesa “roman”, o romance, cuya traducciónmás adecuada sería novela.
En realidad, el adjetivo romántico, tiene un origen bastante anterior al auge del movimiento del romanticismo, y se vincula a la época final del auge de las novelas de caballería.
Se considera que fue en Inglaterra, hacia mediados del siglo XVII, que la expresión “romantic” se empleó como una referencia a un tipo de obra literaria que, por los elementos de ficción yfantasía, resultaba parecida a las “novelas”, que en esa época eran las pastoriles o de caballería.

Características de Romanticismo.

1-La literatura se convirtió en expresión de la interioridad del artista, sobre todo de sus sentimientos y pasiones. La búsqueda del ideal de felicidad y plenitud choca con la realidad que lo rodea, y el escritor expresa su anhelo insatisfecho, su fracasoexistencial.
2-Se valoraron las supersticiones y leyendas, y la literatura incorporó motivos fantásticos (fantasmas, apariciones, fenómenos sobrenaturales). La inclinación por la fantasía y el deseo de evasión condujeron a la idealización del pasado y al exotismo de culturas alejadas en el espacio (orientales o americanas).

3-La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones(amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.
4-La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados o exóticos.
5- El instinto frente a la razón y las situaciones límite...
tracking img