Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo lograr que nuestros alumnos puedan mejorar su expresión oral y aprendan a argumentar? ¿Cómo facilitar su capacidad discursiva y sus habilidades lógicas? El debate competitivo puede ser un camino. Es lo que fomenta la Red Nacional de Debate Competitivo. En el siguiente artículo, abordamos algunas de sus fórmulas.
Promover el desarrollo de la argumentación, la lógica discursiva y elpensamiento crítico son parte de las habilidades con que nuestros alumnos debieran egresar de la Enseñanza Media. Dicho aprendiza está incorporado en los Objetivos Fundamentales Transversales.

La Red Nacional de Debate, Renade, tiene una propuesta al respecto. Su apuesta: extender la enseñanza y ejercicio del debate competitivo aprovechando la tecnología de Internet como plataforma de encuentrovirtual.

Los orígenes del debate se remontan a los inicios de la cultura occidental. La capacidad de análisis, la estructuración lógica del pensamiento y el desarrollo de un discurso persuasivo, son excelentes herramientas para dirigir cualquier tipo de negociación, discernir cursos de acción o resolver nuevas políticas y conflictos.
¿POR QUÉ PENSAMIENTO CRÍTICO?

JUSTIFICACIÓN:

Todo el mundopiensa; no solamente es el pensamiento parte de nuestra naturaleza sino que debemos reconocer que el acto de pensar está siempre relacionado con contenidos, no se produce en el vacío; cuando uno piensa está siempre pensando en algo o acerca de algo. Pero, mucho de nuestro pensar, en si mismo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, tanto nuestra calidadde vida como la calidad de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento mediocre cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. Por lo tanto, la excelencia en el pensamiento es muy deseable y esta, debe ejercitarse de manera sistemática.

DEFINICIÓN:

Aunque no hay unanimidad sobre lo qué es el Pensamiento Crítico,presentamos a continuación algunas definiciones que permitirán comprender mejor el concepto:

A) “El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando” [1].B) Según el consenso explicitado en el Informe Delphi [2], pensar críticamente consiste en un proceso intelectual que, en forma decidida, regulada y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable. Este se caracteriza por: 1) ser el producto de un esfuerzo de interpretación, análisis, evaluación e inferencia de las evidencias; y 2) puede ser explicado o justificado, por consideracionesevidenciables, conceptuales, contextuales y de criterios, en las que se fundamenta.

C) Según Kurland, D.J., 1995; en sentido amplio, pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental (mente estrecha). En consecuencia, pensar críticamente involucra seguir el hilo de lasevidencias hasta donde ellas nos lleven, tener en cuenta todas las posibilidades, confiar en la razón más que en la emoción, ser precisos, considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones, sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios, estar más interesados en encontrar la verdad que en tener la razón, no rechazar ningún punto de vista así sea impopular, estarconcientes de nuestros sesgos y prejuicios para impedir que influyan en nuestros juicios.

D) El pensamiento crítico es esa forma de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – con la cual el que piensa mejora la calidad de su pensamiento al adueñarse de las estructuras inherentes al acto de pensar y someterlas a estándares intelectuales.

COMO RESULTADO DE LO ANTERIOR:

Un pensador...
tracking img