Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado de Lengua y Literatura
Instituto de Formación Docente y Técnica
Leopoldo Marechal

Historia Social y Cultural de la Literatura III
Profesora: María Elena Fonsalido
Alumna: Débora Sosa

Trabajo monográfico:

Leónidas Lamborghini
“el
desconstructor
de la
poesía argentina”

Introducción
Leónidas Lamborguini fue llamado “el poeta peronista”. Su militancia y susideales se vieron reflejados en gran parte de sus obras. Es considerado por la crítica como un escritor de ruptura, barroco contemporáneo y su obra de carácter desconstructivo identificando a su “ser argentino”. Este autor ha publicado desde 1955 distintos géneros literarios pero sólo nos detendremos en una de sus poesías para estudiar algunos de sus procedimientos.
Se realizará elanálisis de “Eva Perón en la hoguera” de Leónidas Lamborguini, obra del año 1972.
Lamborghini en su texto realiza nuevas relaciones entre los términos o frases y transforma el texto narrativo de Eva Duarte: La razón de mi vida, en uno lírico. Se estudiará la variación que hace Lamborghini sobre el texto original (La razón de mi vida) y el procedimiento que realiza para lograr su objetivo.
Sesostiene en este trabajo que el texto de Leónidas Lamborghini se convierte en una reescritura del texto base reforzando la idea de que el autor realiza una parodia homenaje, con el fin de provocar un “efecto” en los lectores de su obra queriendo decir “más” con pocas palabras. Para lograr el propósito antes mencionado, se tendrán en cuenta diferentes fuentes y algunos conceptos que, sobre estetema, desarrollan Carlos Belvedere (2000), Ana Porrúa (2001), Linda Hutcheon (1981), Roland Barthes (1984) y declaraciones propias del autor en distintos medios de comunicación gráficos.

Procedimientos del autor
Uno de los procedimientos que utiliza el autor de “Eva Perón en la hoguera” es la reescritura dónde trata de reelaborar un texto origen (fuente) vertiéndolo en un textodestino (reescritura). La escritura de Leónidas Lamborguini realiza el trabajo desconstructivo por medios estrictamente literarios, en dónde no sólo se tiene en cuenta el nexo que une el texto a un mundo social y político, sino también, el de la relación entre dos textos literarios. Existe una referencialidad que no se establece con un modelo exterior a la escritura (realismo) sino con unmodelo literario (Belvedere, 2000, 59). Esta referencialidad produce una intertextualidad que en términos de Gérard Genette se define como una relación de copresencia entre dos o más textos, es decir, eidéticamente y frecuentemente, como la presencia efectiva de un texto en otro (Genette, 1989, 10). Así La razón de mi vida de Eva Perón se convierte en un hipotexto (texto origen) del hipertextoEva Perón en la hoguera de Leónidas Lamborguini (texto destino). La reescritura del texto de Eva Duarte de Perón se transforma en el poema mencionado exaltando la figura de Perón y la subordinación del enunciador, Eva. Este procedimiento se realiza utilizando las mismas palabras del texto origen, pero ordenadas de otra manera en la reescritura:

Este libro ha brotado de lo más íntimo de micorazón. Por más que, a través de sus páginas, hablo de mis sentimientos y de mi propia vida, en todo lo que he escrito, el menos advertido de mis lectores no encontrará otra cosa que la figura, el alma y la vida del General Perón y mi entrañable amor por su persona y por su causa. Muchos me reprocharán que haya escrito todo esto pensando solamente en él; yo me adelanto a confesar que es cierto,totalmente cierto. Y yo tengo mis razones, mis poderosas razones que nadie podrá discutir ni poner en duda: yo no era ni soy nada más que una humilde mujer…un gorrión en una inmensa bandada de gorriones…Y él era y es el cóndor gigante que vuela alto y seguro entre las cumbres y cerca de Dios. […] “La razón de mi vida”

I

Por él.
a él.
para él.
al cóndor él si no fuese por él
a él....
tracking img