Monografia

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
NEGOCIOS INCLUSIVOS - PROCESADORA DE PIÑA “EL CHAPARE”

1. INTRODUCCION
La piña (Ananas Comosus L.) es originaria de las regiones tropicales de America del Sur. Las poblaciones de las regiones bajas la aprovechan como planta de cultivo en diversas formas en sus sistemas agroforestales.
Las variedades se diferencian claramente por su tamaño y sabor. En todos los grupos de variedadesexisten líneas locales. Todos los tipos de piña son estériles en si, generalmente no tienen semillas. Desarrolla semilla solo si se la fecunda por agentes externos. Por su naturaleza la piña es una planta xerófila, puede sobrevivir meses de sequía porque acumula e ingiere agua de lluvias, niebla y de rocío a través de sus hojas.
La planta de piña, es una planta perenne con una roseta de hojaspuntiagudas de hasta 90 Cms. De longitud, del centro de la roseta surge un vástago en cuyo extremo se producen las flores que darán lugar al fruto de la piña. Cada piña puede llegar a pesar hasta 4 kilos.
Empezó a cultivarse por primera vez a finales del siglo XIX en la Isla de Hawai en su variedad “Smooth Cayenne”, que todavía hoy en dia es la variedad que mas se vende.
En Bolivia seproducen dos variedades de piña Smooth Cayene o Cayena Lisa, una variedad criolla que crece en la región de Sud Yungas de La Paz y otra variedad reciente introducida en la región del Chapare.
La piña en Bolivia es producida por campesinos de la región del Chapare, Sud Yungas y Guarayos, utilizando formas ancestrales de cultivo sin el uso de agroquímicos.
Una vez que la piña esta cosechada, suproceso de maduración se interrumpe, para ello en estas regiones se cosecha la piña cuando ya tiene una minima de 75 % de madurez y todo el fruto tiene color dorado.
Su nivel de azucares es de 15 a 17 grados Brix y por lo tanto su proceso de deshidratación es ideal. Esta forma de manejo de la fruta permite obtener unas rodajas traslucidas y de un excelente sabor.
En Bolivia, el consumo depiña en estado natural es elevado y siendo la piña deshidratada, un producto que tiene todas las propiedades del fruto fresco y maduro, agregando larga duración al producto, lo convierte en ideal para helados, snacks, como acompañamiento de los cereales, yogures y repostería en general.

2. DEFINICION
NEGOCIOS INCLUSIVOS
Los Negocios Inclusivos son actividades económicas que permitenlograr la participación de los más pobres en cadenas de generación de valor, de manera tal que éstos logren capturar valor para sí mismos y mejorar sus condiciones de vida. Un negocio inclusivo incorpora a los sectores de bajos ingresos, ya sea como socios, consumidores, proveedores o distribuidores. Debe intentar transformar el statu quo, tener una motivación de negocios, conectar lo local y loglobal, ser innovador y paciente, aprovechar los recursos locales y tener protagonistas no habituales.
Los negocios inclusivos no son filantropía empresarial ni Responsabilidad Social Empresarial. Se trata más bien de buscar modelos empresariales sustentables que permiten "prosperar ayudando a los demás", donde el negocio central genera impacto social y ambiental positivo.
PRINCIPIOSÉTICOS DE PROCESADORA DE PIÑA EL CHAPARE
Estos valores declaran el compromiso de Piña El Chapare frente a todo su público:

- La plena realización del ser humano en un contexto de armonía individual, social y ambiental, como centro primordial del desarrollo sostenible.
- La dignidad humana expresada en el ejercicio de la democracia, la igualdad de oportunidades, la libertad conresponsabilidad, la honestidad y la solidaridad.
- La modestia que debe guiar nuestras acciones, celebrando los aportes de otros en el proceso de construcción colectiva de un mundo mejor para todos y cada uno.
- La innovación continua que favorezca la eficacia, la eficiencia y la productividad de nuestras acciones.
Reafirmamos estos valores y principios que inspiran el comportamiento personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS