Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este capitulo se dar a conocer rasgos importantes sobre lo que se consideró Mesoamérica.
“La palabra Mesoamérica se refiere a la extensión de tierra que ocuparon los antiguos pobladores, denuestro país que es México” (Wolf Erick, 1993 : 15)
Para kirchhoff significa Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], intermedio ) es la región del continente americano que comprende la mitad meridional deMéxico; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Esta zona destaca por su gran variedad de cultura o poblaciones sinembargo, a pesar de esto un gran número de estas culturas tiene rasgos muy similares.
Un ejemplo muy marcado es el maíz que es “la base de la alimentación de los mesoamericanos durante la épocaprehispánica y sigue jugando ese papel en las naciones modernas que actualmente ocupan el área. La milpa, por su lado, el sistema que se ha utilizado tradicionalmente para el cultivo de la gramínea en laregión” (Suarez 1994 : 400).
Apoyando a kirchhoff Entre esos rasgos culturales, notó el uso de dos calendarios, uno ritual de 260 días, y otro de 365 días. La numeración con base veinte y la escriturapictográfica-jeroglífica, el sacrificio humano, el culto a ciertas divinidades (entre las que sobresalen los cultos a las divinidades del agua, el fuego y la Serpiente Emplumada), y varios elementos más.Al paso del tiempo se buscaron una gran forma de tener sus ceremonias como enterrar ricas ofrendas en los centros ceremoniales, proviene desde los tiempos del inicio del sedentarismo de los gruposotrora nómadas. Delimitar el espacio ceremonial y territorial para establecer un orden cósmico en la tierra, para justificar el dominio de las clases gobernantes hacia el resto de la sociedad.Según Suarez En cuanto al saber mesoamericano, se lo puede encontrar en dos principales ejes: el espíritu mágico y el espíritu lógico, los cuales, a pesar de ser distintos, coexistían. En el...
tracking img