Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO TEOLOGICO CENTROAMERICANO

La obra del Espíritu Santo en Romanos 8

Monografía
Presentada para el cumplimiento de la materia
PNEUMATOLOGIA

Cesar Alejandro Salazar Sagastume

2011

LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO
EN ROMANOS 8

Romanos capítulo 8 es uno de los capítulos de la biblia más estimulantes y conmovedores y de mayor bendición para la persona que está “en Cristo Jesús”(v.1 y v.39). El capítulo comienza con ninguna condenación (v.1) y termina con ninguna separación (vs.35-39). La palabra clave en la primera parte de este capítulo es la palabra “espíritu” (aparece 20 veces en el capítulo 8, en tanto que solo aparece 4 veces en los primeros 7 capítulos).
La persona que está “en Cristo Jesús” está salva y segura para siempre (v.1). Romanos capítulo 8 es uno delos capítulos clave de la biblia, que expone muy claramente la doctrina de la seguridad eterna
El cumplimiento del requerimiento de la ley por medio del Espíritu Santo.
Romanos 8:1-4 nos dice la clase de fe que tiene aquellos que están en Cristo. El secreto de estos pasajes es que podemos encontrar, con nuestra fe en la justicia de Dios y por la venida del Espíritu Santo a nuestra vida, todaslas demandas de la Ley.
Primero que nada, Romanos 8:1 nos dice, “Ahora bien, esta condenación ya no existe para los que viven en Cristo Jesús”. Aquellos que habitan en Jesucristo por creer en la justicia de Dios ciertamente no tienen pecado. Tal fe está basada en el bautismo de Jesús y en su sangre que han cumplido todos los justos requerimientos de la Ley. La fe en la justicia de Dios, es la feprincipal de los santos creyentes nacidos de nuevo, y así con su fe inamovible en la justicia de Dios a través de Jesucristo, sus pecados han desaparecido totalmente. Esto se debe a que Jesús tomo sobre su carne todos los pecados del mundo a través de su muerte, por amor de aquellos que creen en la justicia de Dios.
Pero esa Salvación para el nuevo creyente y el cumplimiento total de Ley requeridopara su vida es dado por medio del Espíritu Santo el cual nos une a Cristo, Romanos 8:2 nos dice: “pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte” Pablo empieza este versículo utilizando un conectivo de razón o explicación (Pues por medio) ya que la razón de que la ley no nos condena para muerte, es porque el Espíritu Santo nos ha liberado dela ley del pecado y de la misma muerte, de una vez desde que cree en Cristo Jesús y para siempre; como se sabe esto. Pablo ocupa el verbo de la palabra Griega (ηλευθερωσεν) (libro o ha librado) el cual es un Aoristo Indicativo voz activa, sabiendo esto se puede concluir que por nuestra fe en Cristo, el Espíritu Santo, cumplió en nosotros el requerimiento de la ley de una vez y para siempre, así queya no estamos atados a ley, sino que somos libres a la misma.
También se puede observar que Pablo en este versículo habla del Espíritu Santo como el “Espíritu de vida”, como quien abre en el alma de los creyentes una fuente de vida espiritual, Jamieson Fausset dice los siguiente acerca del término el Espíritu de Vida: “Se le llama el Espíritu de vida en Cristo Jesús, porque él hace su morada enlos creyentes como miembros de Cristo, y en consecuencia de esto, ellos tienen vida juntamente con su cabeza”
Pablo sigue diciendo en el versículo 4 de Romanos 8, en conclusión que la perfección, el cumplimiento de la ley antes había de realizarse en aquellas personas que estaban bajo la ley, en otras palabras que Vivian en la carne pero fue imposible cumplirlo, pero ahora la perfección y elcumplimento de la ley se realizo por aquellos que viven en el Espíritu, ya que solo por la fe en Cristo y teniendo el Espíritu Santo en nuestras vidas se puede cumplir los requerimientos de la ley.
Ser de Mente Carnal es Muerte, pero ser de Mente Espiritual es Vida y Paz.
Pablo dice en el v. 5 “Los que viven según la carne van a lo que es de la carne, y los que viven según el Espíritu van a las...
tracking img