Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ENFERMEAD

EL TETANO

El tétano es una enfermedad grave que se puede prevenir y que afecta a los músculos y los nervios del cuerpo. Suele presentarse como consecuencia de una herida en la piel que se contamina con una bacteria denominada Clostridium tetani, que se encuentra con frecuencia en la tierra.

Cuando las bacterias ingresan en el cuerpo, producen una neurotoxina (unaproteína que actúa como un veneno para el sistema nervioso) denominada “tetanospasmina”, que provoca espasmos musculares. La toxina puede trasladarse por el cuerpo a través del flujo sanguíneo y el sistema linfático. A medida que comienza a circular en mayores cantidades, esta toxina interfiere con la actividad normal de los nervios de todo el cuerpo, lo cual provoca espasmos muscularesgeneralizados. Sin tratamiento, el tétanos puede resultar mortal.

Señales y síntomas

El tétano suele comenzar con espasmos musculares el la mandíbula (denominados trismo) y puede ir acompañado de dificultad para tragar, así como de rigidez o dolor en los músculos del cuello, los hombros o la espalda. Estos espasmos se pueden extender hacia los músculos del abdomen, la parte superior del brazo y losmuslos. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento, desde días a meses después de haber estado expuesto a la bacteria.

Prevención

Existen dos maneras importantes para prevenir el tétano: vacunarse contra el tétano, junto con otras inmunizaciones de rutina, o recibir una vacuna después de sufrir una herida que podría provocar tétano (profilaxis contra el tétano posterior a laexposición).

En el caso de los niños, la inmunización contra el tétano forma parte de las vacunas DTaP (difteria, tétano y pertusis a celular). Se suele aplicar una serie de cuatro dosis de DTaP antes de los dos años, seguida de una dosis de refuerzo entre los 4 y los 6 años de edad. Después, se recomienda aplicar una dosis de refuerzo (Tdap) entre los 11 y los 12 años, y en la edad adulta, un refuerzo dela vacuna antitetánica y difteria cada 10 anos. Asegúrese de que sus hijos no salteen las visitas al pediatra para que las inmunizaciones sean aplicadas a tiempo.

SÍNTOMAS DEL TETANO

Se caracterizan por contracciones musculares dolorosas, primero en los músculos masticadores de la cara (maseteros). Este signo principal llamado TRISMUS, se puede comprobar por el endurecimiento (contractura)muscular que impide abrir la boca. Luego, pueden ocurrir contracciones en los músculos del cuello y  los de tronco.  Se presentan espasmos generalizados, a menudo inducidos por estímulos sensoriales.
Acompañan al trismus, el insomnio, los dolores generales que no disminuyen con analgésicos, endurecimiento de los músculos de la nuca y convulsiones. Todo esto ocurre con el paciente en estadoconsciente.  La tasa de mortalidad varia del 10 al 90%, su valor máximo alcanza a los lactantes y a los ancianos.
|Existe un índice de mortalidad elevada, ya que uno de cada tres adultos que la padece y todos los recién nacidos infectados |
|fallecen por esa causa. |
|RESERVORIO: lo conforma elintestino de los caballos y otros animales, incluidos los humanos, en el cual el microorganismo es |
|un habitante normal e inocuo. |
|Las esporas tetánicas están diseminadas ampliamente en el ambiente, y pueden contaminar heridas de todos lo tipos. |

FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL TÉTANOSLas esporas tetánicas se introducen en el cuerpo, a través de una herida punzante contaminada con tierra, polvo de la calle o heces de animales o del hombre, o en desgarros o quemaduras.  A veces surgen tétanos post-quirúrgicos (contraídos en el quirófano o la sala de internación)
No se transmite directamente de una persona a otra.
TRATAMIENTO: Inmunoglobulina tetánica (suero antitetánico)...
tracking img