Monografia

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Ingeniería Civil 1er Semestre Sección “L”

Responsabilidades del Ingeniero Civil

Alumno:
Emanuel Ballesteros

Índice

Responsabilidades del Ingeniero Civil

Responsabilidades Técnicas: En la ingeniería civil las responsabilidadestécnicas radican principalmente en dos cargos de la carrera que son: el ingeniero residente y el ingeniero inspector.

 Ingeniero Residente:
1. Elaborar y firmar el acta de inicio conjuntamente con el ingeniero inspector y el contratista.
2. Rechazar y hacer retirar de la obra los materiales y equipos que no reúnan las condiciones o especificaciones para ser utilizados o incorporados a la obra.3. Ejecutar los trabajos de acuerdo a los planos, a las especificaciones particulares, al presupuesto original o en sus modificaciones, a las instrucciones del ente contratante y a todas las características exigibles para los trabajos que ejecute la empresa contratista.
4. Rechazar a cualquier integrante del personal técnico y obrero de la empresa cuando a su juicio no sea idóneo para laejecución de los trabajos o sea perjudicial a la buena marcha de la misma.
5. Solicitar rectificaciones a la empresa, en la ejecución de la obra, cuando no se estén ejecutando de acuerdo a los documentos técnicos, las normas técnicas, planos y especificaciones de la misma.
6. Recibir las observaciones y solicitudes que formule por escrito el ingeniero inspector, en relación con la ejecución de la obra ylograr las soluciones a los problemas planteados dentro de los plazos previstos en el contrato o con la celeridad que demande la naturaleza de la petición.
7. Informar mensualmente el avance técnico y administrativo de la obra y notificar de inmediato, por escrito, al contratista y al ente contratante.
8. Coordinar con el proyectista y con el ingeniero inspector para prever, con la debidaanticipación, las modificaciones que pudieran surgir en la obra.
9. Elaborar en los formularios que al efecto. Indique el ente contratante, previa modificación de la obra ejecutada de acuerdo con el ingeniero inspector, las valuaciones correspondientes a los trabajos realizados a los fines del pago de la obra ejecutada.
10. El ingeniero residente debe conocer cabalmente el decreto 1417 de lascondiciones generales de contratación para la ejecución de obras y el contrato que rija la obra.
11. Elaborar y firmar el acta de terminación de la obra conjuntamente con el ingeniero inspector y el contratista.
12. Llevar el libro de obra.
13. Elaborar para su tramitación las obras extras, obras adicionales, reconsideración de precios unitarios y los presupuestos de disminución de obras.
14.Elaborar el acta de aceptación provisional conjuntamente con el ingeniero inspector y la contratista.
15. Llevar el control de ejecución de partidas, tomando en cuenta:
a) Las partidas del presupuesto original del contrato.
b) Las partidas de los presupuestos aprobados de obras extras si las hubiere.
c) Las partidas de los presupuestos aprobados de obras adicionales, si las hubiere.
d) Las partidasde los presupuestos aprobados de aumentos por reconsideración de precios.
e) Las partidas de los presupuestos de disminución de la meta física contratada, si las hubiere.
16. Solicitar las autorizaciones del ente contratante, por escrito, las modificaciones a los planos, especificaciones y demás documentos técnicos del contrato. Tal solicitud deberá estar acompañada de las variaciones que estasmodificaciones causen al presupuesto original.
17. Someter oportunamente al ingeniero inspector, las observaciones que tuviere sobre la ejecución de los trabajos, así como los planos de detalles necesarios para ello. El contratista hará las correcciones que indique el ingeniero inspector y le suministrara dos copias de los planos definitivos.
18. Elaborar el presupuesto original de la obra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS