Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre que transforma es aquél que sin temor alguno decide aventurarse a la búsqueda de sus sueños; así como el escultor se vale del cincel para tallar sobre madera los anhelos de su creación, el científico a través de sus ideas labra las imágenes de la innovación del mundo. El hombre perspicaz observa, busca, analiza, compara y propone tratando de entender el pasado,marcando los rumbos del futuro que es el comienzo preciso del presente que vivimos... es el hoy y ahora.
En la historia de Chiapas, se encuentra sin duda la historia de Copoya, a esta última dedicaremos estas páginas para hacerle llegar a los lectores parte de lo desconocido de este pueblo. Quizá hallarán algunos vacíos, que puedan ser cubiertos en algún momento por personas conocedoras de lahistoria de Copoya.
La intención de esta investigación es contribuir con el desarrollo histórico y cultural, pues existe literatura bastante limitada en lo que se refiere a la historia escrita de Copoya, tomando en cuenta que la recuperación de la historia fortalecerá los conocimientos de las nuevas generaciones, sin duda ayudará de manera trascendental en la historia de nuestro Estado deChiapas.
La investigación realizada fue de tipo documental y de campo, acudiendo a la revisión de documentos y a la aplicación de entrevistas y encuestas, teniendo como finalidad en el acopio de información.

Es así como este documento se divide en tres capítulos, iniciándose con la ubicación geográfica, abordando algunos aspectos históricos; la intención es dejar claro el contexto de donde seencuentra ubicado Copoya.
Dedicamos un breve espacio para hablar sobre la estructura de la sociedad de Copoya como eje importante del desarrollo que se da en el interior de todo un grupo; tratamos principalmente una de las tradiciones más comunes que es la “fiesta de las Vírgenes de Copoya”. Además se hace mención del vínculo social de la Preparatoria No. 3 y su impacto en la comunidad, endonde ésta Escuela ha sobresalido teniendo gran repercusión en la formación académica de los pobladores formando así parte de su cotidianidad.
En el último capítulo se abordan los procesos políticos actuales, además del aspecto económico; y es así como se puede responder a la interrogante y... ¿Como es Copoya?

CAPÍTULO I UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Ejido de Copoyase encuentra en el cerro de Mactumactzá, colinda con el estrecho y antiguo Coyactocmó (Valle de Tuxtla) siendo uno de los principales ejidos de Tuxtla Gutiérrez al igual que el Jobo, Francisco I. Madero y Plan de Ayala. Sus dominios se extienden hacia al norte con la capital de Tuxtla Gutiérrez, hacía el sur domina una parte montañosa de los límites de Suchiapa, el Jobo y Boquerón, al este con SanJuan Sabinito, el Zapotal, Cerro Hueco, Lomas del Zanate y el Comal; al Oeste con Terán y la Loma del Maíz, el cual abre el panorama para vigilar el imponente Cerro de Mactumactzá con sus más de 1´170 metros sobre el nivel del mar. La meseta en que se encuentra Copoya está rodeada de terrenos bajos, la mayor parte son planos y semiplanos, su clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano yotoño; Copoya es una continuación del Valle de Tuxtla Gutiérrez, es decir terrenos que se elevan formando una meseta de aproximadamente 645 metros de altitud; a continuación se presenta la figura No. 1 donde encontramos la ubicación de Copoya.

En cuanto a la historia de Copoya poco se ha escrito, ya que son limitados los documentos existentes de los orígenes de este peculiar pueblo, se tieneentendido en 1821 la hacienda de Copoya, era considerada propia del común del pueblo, pasó a ser administrada por Ayuntamiento constitucional, instalado el 01 de enero de ese mismo año. En octubre de 1892 el Gobernador de Chiapas Emilio Rabasa, realizó la nominación de Copoya como pueblo.

CAPÍTULO II ESTRUCTURA SOCIO-CULTURAL

Dentro de la cobertura territorial que el grupo étnico zoque...
tracking img