Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El planeta esta formado por un conjunto de seres vivos que viven sobre la superficie terrestre, que están en contacto originando una serie de relaciones entre ellos. Los seres vivos viven influenciados por una serie de condiciones externa que le afectan como: la temperatura, la iluminación, la competencia, el clima, entre otros.
La complejidad que ofrece la naturalezaproviene de la diversidad de especies, tanto de plantas como de animales que viven sobre la tierra. Este hecho hace pensar que se establecen entre ellos una gran variedad de relaciones delicadas y complejas.
Según esto las especies dependen una de otras para poder sobrevivir. En estas interrelaciones se establecen dos categorías las positivas y las negativas. Las positivas son aquellas quebenefician a uno o dos de las especies participantes; las negativas se refieren a las interacciones en que una de las especies resulta perjudicada.
Las relaciones interespecificas son las que se establecen entre individuo de diferentes especies, para el estudio de estas se clasifican en dos grupos: relaciones simbióticas; es cuando una o ambas especies resultan beneficiadas estaasociación simbiótica se dividen a su vez en dos grupos: mutualismo que es la relación en la cual los organismos conviven para obtener su propio beneficio y comensalismo este tipo de relación ocurres cuando los organismo se alimentan de otras.
También las relaciones antagónicas que se dividen a su vez en parasitismo que es una interrelación entre una especie que se beneficia destruyendo a otras,mientras que en la depredación una especie mata a otra para alimentarse, por otra parte la competencia es cuando los animales y las plantas luchan por el espacio alimento.
Las relaciones que establecen entre si los componentes de una biocenosis son de muchos tipos y pueden darse con distintos grado de intensidad. Sin embargo es en las relaciones interespecificas donde se manifiesta conmayor claridad la complejidad de las interacciones.
Las plantas proporcionan a los animales protección y lugares para anidar y así se podría continuar con esta lista de interacciones. Lo importante es hacer destacar que una comunidad no es simplemente un conjunto de diferentes especies que son capaces de vivir bajo las condiciones de un lugar sino un sistema integrado por especies que sedesarrollan entre si


CAPÍTULO I

SERES VIVOS EN SU ENTORNO

Definición de los Seres Vivos
Curtir. B (1980), define seres vivos como “ Los organismos formados por células capaces, capaces de generar copias de sí mismos, crecer, modificar su estructura y comportamiento logrando adaptarse al medio en el que se encuentran utilizando e intercambiando energía para un medio interno”(p.80).
Los seres vivos están compuestos por célula, que es la unidad básica y fundamental de los mismos, además los seres vivos tienen la capacidad de reproducirse. Existe una gran cantidad de seres vivos, esta es la razón de que todos tengan clasificación de grupos según sus diversas características. Los seres vivos además tienen la capacidad de adaptarse al medio al medio en el cual seencuentran y estas adaptaciones surgen como método de supervivencia lo cual es una gran virtud que alarga la vida de muchos organismos.
Cuando aparecieron las primeras formas de vida en el planeta tierra probablemente lo hicieron en los mares y en los océanos. La corteza terrestre y la atmósfera probablemente no tenían condiciones para el desarrollo de la vida. Cuando las condiciones de la partesólida de la tierra cambiaron y se hicieron favorables, las formas de vida acuáticas
Evolucionaron y adquirieron un conjunto de adaptaciones que le permitieron abandonar el agua para poder vivir en los ambientes más secos.
Pero las evoluciones continuaban hasta lograrse la diversidad y variedad de los seres vivos que hoy podemos observar. En nuestro ambiente que afecta a las plantas y...
tracking img