Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL PODER DE LA LOCURA? O ¿LA LOCURA DEL PODER?
Introducción:
Este trabajo se basará en el poder que ejercen las instituciones sobre la sociedad y en especial sobre la locura. Se hace hincapié en que este trabajo se centrará en las siguientes instituciones: el estado y la iglesia guiándose sobre el autor elegido, Foucault “Historia de la locura en la época clásica.
Para la iglesia,policía, medicina, ciencias, estaban hechas para poder establecer control, infundiendo miedo, castigo, etc.
Será necesario comentar el concepto de enfermedad para que sea más clara su visión y entendimiento, como se conceptualizaba y que lugar tenía la enfermedad y el enfermo.
Este tema es elegido por la importancia que tiene la cultura, la sociedad y la época en su forma de aceptar diferentesenfermedades y cómo reaccionan frente a eventos que en su época eran novedosos y como conjuntamente la sociedad y la cultura van resolviendo estos temas. También cómo se va construyendo la sociedad con prejuicios, subjetividades, a pesar de que van evolucionando a medida que el tiempo transcurre pero siempre está el miedo (poder) frente a lo desconocido (enfermedades mentales).

Desarrollo:¿Qué se entiende por enfermedad?, “Para algunos fenómenos, el patrón de juicio es solo biológico. Existen por ejemplo niveles de presión arterial que, por exceso o defecto, en cualquier país y cualquier lugar, son evaluados como anormales. Existen, en cambio, otros fenómenos que son evaluados como normales o anormales según el oficio, la cultura, la renta, las posibilidades terapéuticas: la sociedadtransforma estas evaluaciones en motivo de exclusión o condena”. “Existe una normalidad biológica, con un campo de variabilidad propio, más allá del cual se desemboca netamente en lo patológico; con ella se entrelaza una anormalidad social, una evaluación ética o moral de las conductas, basada en juicios y prejuicios que cambian según la época”. (La Enfermedad, G. Berlinguer)
Al enfermo se lomantenía recluido o fuera de la ciudad para que no contagiaran, o como dice Foucault, por una cuestión “moral”. No se los consideraba normales, ni sanos; sino más bien una “cosa” que se la miraba raro y que infundía miedo. Era igual el trato sea cual fuere la enfermedad.
Tomando como base se refiere a la teoría de Foucault, quien a lo largo del texto elegido, “la historia de la locura en laépoca clásica”, refleja cómo es que el poder ejerce un dominio bien marcado frente a la toma de decisiones con respecto a los enfermos.

Cabe destacar que el “Poder”, que se menciona, es en referencia a las instituciones (ciencias, el estado, la iglesia) que ejercen su autoridad para mantener un “orden” determinado. Utilizando para ello la fuerza del control, miedo, castigo, etc. Y enparticular, cómo es que el “poder” es implementado frente a la enfermedad, según cada época.

En la Edad Media, desaparece la lepra (enfermedad de la piel, la cual en esta época era desconocida y por consiguiente no tenía cura por la cual, la gente moría, a causa de la falta de una cura), ésta había azotado durante el tiempo de las cruzadas entre Europa occidental y oriental, al finalizar estaguerra que conjuntamente se da cuando empieza a desaparecer la Lepra, se le atribuye que fue el foco de la enfermedad y al terminar el conflicto, la epidemia también lo hizo.
Según la iglesia quien se enfermaba era “castigado por dios por sus graves culpas y es por esta razón que debían ser aislados de la sociedad de los hombres” (Pericle Di Pietro, extracto del libro “La enfermedad” G.Berlinguer, 2007). Existían hospitales que también funcionaban como hospicios en la q se albergaban los enfermos, estos, se encontraban en las afueras de las ciudades, para evitar el contacto con las personas sanas, en otras palabras los excluían para evitar contagios. “El abandono le significa salvación; la exclusión es una forma distinta de comunión” (Foucault, “Historia de la locura en la época...
tracking img