Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta monografía desarrollare capitulo por capitulo el libro “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.
En ellos desarrollaré lo que fue la conquista de Cristóbal Colón, sus viajes y cómo fueron despojados los indios de sus tierras por los españoles y torturados por la misma razón.
También hablaré sobre el comercio de productos, como el azúcar y el caucho, ycómo los ingleses se apoderaban de una forma u otra de estos productos.
Con el análisis de los siguientes capítulos podremos darnos cuenta ¿Por qué un país tan rico, es hoy, tan pobre?. Y como dijo José Pablo Feinmann en su libro (La historia desbocada): “Capitalistas del mundo, este planeta arrasado por el hambre, la desigualdad, la violencia, la inexistente distribución de la riqueza, lamortalidad infantil, el destrozamiento de la naturaleza… Este mundo es el que hacen ustedes a su imagen y semejanza”.




Desarrollo















Fiebre del oro, fiebre de la plata.
El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas.
Este capítulo hablará sobre la conquista de Cristóbal Colón y sus diferentes viajes. (Véase mapa 1)
En 1492 la botaespañola se clavó por primera vez en las arenas de Bahamas, creyendo que estas islas eran una avanzada de Japón.
Más tarde descubre que en la India había montañas ricas en oro y perlas, y que abundaban especias como la pimienta, el jengibre, el clavo de olor, la nuez moscada y la canela, que eran utilizados para conservar la carne en invierno. Entonces Los Reyes Católicos de España decidieron negociarcon Colón, para financiar la aventura de acceso directo a las fuentes, para liberarse de los intermediarios y revendedores que obstruían el libre comercio de las especias.
Por este motivo, tres años después del descubrimiento, Cristóbal Colón dirigió en persona la campaña militar contra los indígenas de la Dominicana. Algunos indígenas fueron enviados a España como esclavos, y otros murieronmiserablemente. (Vea imagen 1)
Colón al llegar al Caribe quedo deslumbrado, por el hermoso paisaje del mismo. Les mostro a los indígenas que habitaban allí las espadas, pero como estos no las conocían, las tomaban del filo y se cortaban.
Finalmente la población de las islas del Caribe desapareció, ya que los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro.
Imagen 1: Españolescontra los indígenas americanos.




Fuente: http://elcincelsocial.blogspot.com

Mapa 1: Viajes de Cristóbal Colón hacia América en el siglo XV.












Fuente: elaboración propia.

Retornaban los dioses con las armas secretas.
Cuando Cristóbal colon hizo su primer viaje, estaba avalado por el Papa debido a que las bulas papales sostenían que todolo que era descubierto, era dividido entre el conquistador y la Iglesia. (Véase Imagen 2)
Los indígenas, cuando fueron atacados por las tropas de Hernán Cortés, fueron derrotados por el asombro, ya que ninguna de las culturas nativas conocía el hierro ni el arado, ni el vidrio ni la pólvora, ni empleada la rueda. Decían que los extranjeros traían “Venados” tan altos como los techos, refiriéndosea los caballos, y que sus cuerpos estaban completamente envueltos y solamente veían sus caras blancas. (Véase Imagen 3)
Moctezuma, que era el emperador de ese entonces, recibió esta noticia y creyó que eran los dioses vengativos que venían a saldar cuentas.
Los europeos traían consigo plagas bíblicas, como la viruela y el tétanos, varias enfermedades pulmonares, intestinales y venéreas, eltracoma, el tifus, la lepra, la fiebre amarilla, entre otras.
Pero la primera en aparecer fue la viruela y como los indígenas no estaban acostumbrados a este estilo de enfermedades, morían como moscas. Ésta fue una de las armas que utilizaron para matar a los indígenas.

Imagen 2: Bulas papales.

Fuente: http://sobreleyendas.com

Imagen 3: Hernán Cortés contra los aztecas.

Fuente:...
tracking img