Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pérez Natalia Carolina
Curso primero
Profesorado en Lengua y Literatura
“Capitanes de la arena”
2011

Universidad Autónoma de Entre Rios

Facultad de Humanidades, Arte, y Ciencias Sociales
1° Lengua y Literatura
Profesor: POERIO, Fabián Jesús
Cátedra: Taller de Expresión Oral y Escrita
Título: “Capitanes de la arena: análisis narrativo”
Autor: PÉREZ, Natalia Carolina
Concepcióndel Uruguay 2011
Índice

Introducción1

Autor: biografía 3

Análisis narrativo de la obra5

Análisis personal de la obra 12

Conclusión 21

Bibliografía22

Apéndice23



Introducción
Hablar de “Capitanes de la arena” es hablar de una de las novelas más comprometidas de Jorge Amado, autor brasileño que ha abastecido a la literatura de maravillosas obras. Mencionar esta novela esreconocer la denuncia social que el autor hace en ella colocando a un grupo de chicos pobres como protagonistas de una enorme indigencia y miseria. Para trabajar en este documento monográfico he seleccionado este tema por el compromiso que presenta con el sector más ignorado y vulnerable de una sociedad, y que en muchos países representa además la mayoría de la población. En la novela, eltratamiento de la pobreza no se hace desde una perspectiva económica, sino que se la toma desde su aspecto social, tal vez el más grave de ella, ya que en muchos casos la situación económica puede cambiar, pero la discriminación e indiferencia se mantienen a través de los años.
El presente trabajo es resultado del requerimiento de la cátedra Taller de expresión oral y escrita del profesorado en Lenguay Literatura. Tuve la oportunidad de leer la obra hace unos años durante el ciclo secundario, he notado al volverla a leer para realizar este texto que debido a mi escasa percepción de la realidad social que afecta a muchas personas en todo el mundo en aquel momento, se me ha “escapado” por así decirlo la belleza verdadera de la obra, que es lo que anteriormente mencionaba, el tratamiento que sehace en él de la marginalidad y cómo el autor presenta la delincuencia como una consecuencia de la indiferencia, de la desigualdad en muchos sentidos y del egoísmo que la riqueza requiere para su existencia, y de muchas instituciones sociales.
En esta segunda relectura pude apreciar además la importancia de cada personaje dentro de la obra y lo que cada uno de ellos representa en el contexto enque fue escrita. El estudio de la situación socio-política en que se encuentra Brasil en 1937 me permite conjuntamente reflexionar sobre algunas alusiones que el autor hace en el libro a cierto partido político y como crítica a su adverso.
Me he propuesto hacer una explicación de lo que el libro refleja en sí mismo-la acusación de los pobres por su situación a la alta sociedad-, perorelacionando entre sí a los diferentes factores que el autor considera causas de la desgracia de los pobres. Para esto debí estudiar los sucesos que se dieron en la época y lugar en que el libro fue escrito, y estudiar además la vida del autor en aquel entonces.
En las siguientes páginas podremos hallar una reseña biográfica del autor para conocer mejor su situación y parte de su historia que podemos verreflejada en el libro. A continuación encontraremos un análisis narrativo de la estructura de “Capitanes de la arena” y un análisis respecto a la interpretación personal que realice de la obra, donde expongo además una breve teoría acerca de la inclusión del autor como personaje dentro del libro.
La información de la que disponía, excepto en la biografía de Jorge Amado, era escasa, y tuve quevalerme en muchos casos de fuentes virtuales. Esto representó para mí un desafío ya que debía componer este texto con pocos recursos pero siempre respetando la rigurosidad que un trabajo de este tipo requiere.
El resultado final fue una monografía explicativa para personas no demasiado experimentadas en el tema y para jóvenes de los últimos años del secundario.
Cabe destacar que más allá de...
tracking img