Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA “NESTOR CACERES VELASQUEZ”

MONOGRAFIA:
PAGO A LA PACHAMAMA

CURSO:
CULTURA ANDINA Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL

PRESENTADO POR:
Hilda Rosaura Palacios Chiqui

Ayaviri, Mayo del 2011.



INDICE
Pag.

Presentación 3
Pachamama 4
Descripción 4
Ritual 5
Motivos de pago a laPachamama 6
La challada 6
La pachamama y los cultivos 7
La pachamama y los ganados 9
Pago a la tierra de una casa 10
Pago a la tierra por las Instituciones 11
Agradecimiento a la pachamama 12
Entrevista de un periodista 14
Manifestaciones organizadas 17
Conclusiones 18
Bibliografia 19

PRESENTACIÓN
El presente trabajo tienecomo objetivo comprender la importancia del pago a la tierra o pachamama como parte de la cultura andina, porque todo cuanto existe en el mundo andino es vivo, no sólo el hombre, los animales y las plantas sino también las piedras, los ríos, los cerros y todo lo demás. En el mundo andino no existe algo inerte: todo es vivo. Igual que nosotros todos participan en la gran fiesta que es la vida:todos comen, todos duermen, todos danzan, todos cantan: todos viven a plenitud.
Debemos conocer como parte que somos de la cultura andina, que es la cultura de un mundo vivo y vivificante, late al ritmo de los ciclos cósmicos y de los ciclos telúricos que es el ritmo de la vida: su «tiempo», por tanto, es cíclico. Sin embargo, las ceremonias del calendario ritual andino son momentos de conversacióníntima con tales ciclos .
Posteriormente se dará a conocer El pago a la tierra como una renovación, anual de los ritos, esto es, de la conversación íntima entre todos los componentes del mundo vivo y la esta relación entre hombre andino y Pachamama se reafirma en todo momento: cuando se inicia la siembra, cuando se agradece por las cosechas, cuando se señalan y marcan los animales, en el despachode las almitas, en "todos santos", en carnaval, en el techo de una nueva vivienda, etc. así mismo para dar gracias por distintas cosas o hechos y también  para pedir favores.
Quiero resaltar que este rito puede variar según el lugar y las costumbres propias de cada pueblo, trata de experiencias realizadas o vividas de parte de habitantes de la zona aymara y quechua de la región de Puno así mismoen este trabajo describo los motivos de pago a la tierra, espero que sea un aporte para futuros trabajos relacionados al tema.


LA PACHAMAMA
La tierra es la fuente de sustento de toda la humanidad. En la tierra se realiza y dignifica el trabajo de los hombres y de las mujeres. De la tierra obtenemos los alimentos para vivir.
Para los habitantes de la región de puno es algo sagrado. Espor eso que la nombramos diciendo: «Pachamama Santa Tierra». Al igual que sus hijos, come, bebe, respira y descansa: es una madre llena de vida, pero para recibir su protección debemos protegerla y para recibir un buen alimento debemos alimentarla. La tierra es Pachamama en toda la región andina.
Pachamama o más usualmente pacha (del aymara y quechua pacha: tierra y, por posterior extensiónbastante moderna "mundo", "cosmos";[1] mama: madre -es decir "Madre Tierra" )
DESCRIPCIÓN
La divinidad Pachamama representa a la tierra pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata ycotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.
No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor...
tracking img