Principios pro derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS PRO DERECHOS HUMANOS

Los grandes problemas que el Derecho Penal y el poder punitivo que tiene el Estado sobre los derechos y laslibertades de todos los ciudadanos ha ocasionado que se establezca una serie de limitaciones que son conocidos como principios. Estos principios vienen a serlíneas o directrices de la doctrina que le han impuesto barreras al Derecho Penal, de tal manera que no se extralimite y más aún si se trata de derechoshumanos.

Los derechos humanos están constitucionalmente consagrados en principios, que buscan finalmente que no se vulnere ni se violen los derechoshumanos de las personas

Lesividad
Lo que no le haga daño a nadie, no puede ser castigado por la ley. En todo delito debe haber un bien jurídicolesionado.
Humanidad
Todo castigo o pena debe estar libre de crueldades innecesarias. Esto incluye la tortura, los tratos crueles y degradantes.Trascendencia mínima
La pena no debe recaer en nadie más que la persona imputable. Los demás, especialmente su familia, no tienen que sufrir ni todo ni parte delcastigo. Aun así, siempre hay una trascendencia, pero esta debe ser la mínima (por ejemplo, el reo ya no puede trabajar y por ende el sustentoeconómico de la familia se arruina).
Doble punición
En principio, no puede juzgarse a una persona dos veces por el mismo hecho. Por tanto, en derecho penal, auna persona no puede imponérsele dos penas con la misma finalidad; sin perjuicio de la concurrencia de responsabilidad civil o administrativa.
tracking img