Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llego a estas conclusiones:
* Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:
* Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible paralos demás;
* La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida.
* Es útil a los demás.
* Proporcionaelementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.
Tipos de monografía
* Monografía de compilación: elalumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse alos diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
* Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigaciónoriginal; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
* Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implicauna práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.
Pasospara realizar una monografía
* Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:
* Aparición de la idea o asignación del tema.
* Búsqueda deinformación, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
* Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porqueconsiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
* Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio....
tracking img