Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PRESENTACION 3

1.- LA VIOLENCIA 4

1.3.- PROPUESTAS FRENTE A LA VIOLENCIA 4

2.- LA DROGADICCIÓN 5

2.2.- PROPUESTAS FRENTE A LA DROGADICCION 6

3.- EL ALCOHOL 7

4.- EL TABACO 8

4.1 PROPUESTAS FRENTE AL PROBLEMA DE LA DROGADICCIÓN 8

5.- LA DELINCUENCIA 9

5.2.- PROPUESTAS FRENTE A LA DELINCUENCIA 10

6.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 10

PRESENTACION

El hablarde los problemas de convivencia en Supe Pueblo lleva, desde un inicio, a plantear RETOS para mejorar la relación con los otros. Significa reconocer que por diversas razones, los supanos y supanas no viven en relación armoniosa. Se podría buscar explicaciones de diversos tipos para entender esta situación, pero ninguna podría satisfacer totalmente.

Nuestros problemas tienen una larga historia,múltiples factores y protagonistas.

En este trabajo se presenta una revisión de los principales problemas sociales: la violencia (en sus diversas formas), el racismo (ligado a las diferentes maneras de discriminación), la drogadicción (en la que se incluye también al alcoholismo) y la delincuencia en sus diversas manifestaciones. La perspectiva de trabajo no sólo es teórica, es principalmentepráctica, en la medida que se presentan casos ligados a los diversos problemas y algunas propuestas de solución.

El presente trabajo es de suma utilidad para los maestros(as) del área de Estudios Sociales y Ciudadanía, pues les brinda conocimientos para el trabajo de estos temas en el aula, más aún si se toma en cuenta que los alumnos y alumnas viven o son testigos de estos problemascotidianamente, en sus familias o en su entorno local.

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN SUPE PUEBLO, COMO PLANTEAR ALTERNATIVAS DE SOLUCION A DICHO PROBLEMA

1.- LA VIOLENCIA

Habla de violencia cuando las personas individuales o en grupos sociales, son imposibilitadas de realizarse en los diferentes planos de su desarrollo por causas externas a ellas y más o menos visibles.
La violencia en Supe estádada por los pequeños grupos de personas desadaptadas que pululan por los alrededores del Distrito.
Los casos de violencia en el Distrito se ven más a menudo cuando hay acontecimientos de carácter social, llámese actividades deportivas y también cuando hay fiestas patronales.
• Las Pandillas
El problema del pandillaje es uno de los más serios con relación a los adolescentes y jóvenes de nuestroDistrito.
Se calculan más de 6 pandillas sólo en el Distrito, pero es posible estimar que en los diversos distritos de la Provincia es también un problema creciente.

1.3.- PROPUESTAS FRENTE A LA VIOLENCIA

Frente a estas realidades, podemos y debemos responder desde nuestro campo como ciudadanos(as) y maestro(as). En lo primero, reconociendo nuestra responsabilidad en lo que pasa enel país y en especial en nuestro Distrito.
Para superar la violencia es necesaria la justicia. Justicia para todos sin distinciones, justicia eficaz, sin influencias externas y basada en las leyes. Esta redistribución de la justicia está acompañada por tanto de la igualdad, derecho fundamental de todo ser humano.
Plantear ahora, especialmente en este año crucial para el Perú, unarenovación democrática, es también proponernos lograr una paz verdadera. No se trata sólo de evitar la violencia, sino de sustituirla por un estado de bienestar y armonía que permita que todos los miembros de nuestra sociedad puedan desarrollar al máximo todas sus potencialidades.
Algunas capacidades a las que podríamos aspirar son:
Podemos decir entonces que una de las razones por la que elfenómeno de las pandillas se está propagando en nuestros tiempos es porque hay una falta de sentimiento de protección, de aceptación en el seno familiar, pero esta misma situación podríamos extenderla a la sociedad.
Si la sociedad no brinda protección a sus ciudadanos, si no genera un sentimiento recíproco de cohesión, de compromiso con el desarrollo de cada uno de sus miembros, éstos...
tracking img