Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO EXPERIMENTAL POLITECNICO
COPOL

Tema Monográfico

REUTILIZACION DEL BAGAZO DE CAÑA DE AZUCAR (Saccharum Officinarum) PRODUCIDA POR LOS INGENIOS AZUCAREROS PARA LA ELABORACION DEL PAPEL


Materia: Ecología Ecuatoriana

Supervisora: Bióloga Lorena Jalón

2010-2011
Resumen

En la actualidad existen empresas papeleras alrededor del mundo, las cuales son las encargadas deproducir todo tipo de papel que utiliza el ser humano.
No todas las empresas son iguales, tienen el mismo objetivo pero no el mismo proceso, ya que algunas no usan la misma materia prima para la producción, normalmente usan papel reciclado como un aporte al medio ambiente, laminas de pulpa de madera y bagazo de caña de azúcar, estas dos últimas materias primas más los componente químicos queutilizan para la elaboración de papel ocasionaban un alto grado de deforestación y daños al medio ambiente.
En este proyecto se analizan los métodos y productos que se utilizan para la producción de papel.
En el análisis sobre el uso de los diferentes productos reciclados para la elaboración de papel, el menos contaminante es el papel reciclado, siendo este el producto que actualmente utilizan lasdiferentes industria papeleras en nuestro País a fin de ocasionar menos contaminación en ambiente, ríos de las área donde funcionan y son un gran aporte en la economía de nuestro país, ya que es una fuente de trabajo y sustento para un grupo aproximado de 360 persona y sus familias, un ejemplo de ello es la Industria Papelera Nacional S.A. ubicada en el Cantón Marcelino Maridueña, empresa quevisite para soporte de las investigaciones realizadas.

Indice
Tema Monografico 1
Resumen 2
Indice 3
1. Introducción 4
2. Marco Teórico 5
2.1 Caña de azúcar 5
2.1.1 Clasificación científica 5
2.1.3 Taxonomía y morfología. 6
2.1.4 Cultivo. 6
2.1.5 Aprovechamiento. 7
2.2 Bagazo de caña de azúcar 7
2.2.1 Bagazo como alimento 8
3. Hipótesis 10
4. Variable independiente 105. Variable dependiente 10
6. Materiales para papel artesanal elaborado a partir de bagazo. 10
7. Procedimiento 11
8. Procesamiento de Datos 14
9. Análisis. 15
10. Conclusión. 16
11. Anexos 17


1. Introducción

Alrededor del mundo, existen miles de ingenios azucareros los cuales son los encargados de producir azúcar y diferentes productos dulces, que tienen comoingrediente principal la caña de azúcar que es un fruto que sale directamente de la Tierra, estos ingenios cosechan miles de hectáreas de caña de azúcar para después usarlas, y con su debido proceso elaborar los diferentes productos que tienen como objetivo vender.
En los ingenios azucareros al terminar el proceso de elaboración de sus diferentes productos, siempre quedan residuos uno de estos esel bagazo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), que queda al ser extraído el jugo del fruto, este residuo puede ser usado para producir energía, papel, carton.etc….
Uno de los métodos de reciclaje usado en esta área es convertir el bagazo de la caña de azúcar en papel, y los encargados de realizar este tipo de proceso son las empresas papeleras, al hacer esto ayudan al medio ambienteporque es una forma de reciclaje ya que no desperdician materiales y así los continuos desperdicios de recursos disminuirá.
Pero las que más ayudan al medio ambiente son las que usan materiales de reciclaje para la elaboración de sus productos así como lo hacen este tipo de empresas, ya que en esta época el medio ambiente está en peligro y lo que más se debería hacer es ayudar a mejorarlo y no locontrario.

2. Marco Teórico

2.1 Caña de azúcar (Saccharum officinarum)
2.1.1 Clasificación científica

Reino: Plantae
Division: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Andropogoneae
Genero: Saccharum
Especie: S. officinarum
2.1.2 Origen
Es originaria del sudeste asiático. Cuando los musulmanes...
tracking img