Monografia

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
REPÚBLUCA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas
Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública
(ENAHP-IUT)
ASIGNATURA: TECNICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL






FACTORES QUE MOTIVAN LOS ILÍCITOS ADUANEROS SANCIONADOS CON LA PENA DE LEY (DELITOS) EN LA ADUANA ECOLÓGICA SANTA ELENA DE UAIRÉN.Profesora: Autores: Lyzelot Barberi Acevedo Freddy.

Duglennys Serrano.

Caracas, Noviembre, 2012

INTRODUCCIÓN



El siguiente informe describe losfactores que motivan los ilícitos aduaneros, ya que se presentan el tráfico tanto de mercancías como de personas. Los ilícitos en las aduanas son violaciones e incumplimientos a las disposiciones y normas que tienen relación con el derecho aduanero.

Por esta razón es de vital importancia que se desarrolle esta investigación para que de esta manera disminuyan los índices de ilícitos y el contrabandode fauna y flora de la nación en la aduana Santa Elena de Uairén y así colaborar en la preservación del medio ambiente.

Con el objetivo de Analizar el impacto de los ilícitos aduaneros que sobre el sector textil-confección venezolano, ha sido causado por los ilícitos aduaneros durante el periodo 1997-1998.

Por su naturaleza los delitos violan los derechos creados por la sociedad, y lasinfracciones en cambio contravienen las disposiciones de carácter administrativo. En materia aduanera los posibles infractores son: propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales, o cualquier persona que tenga intervención con la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de mercancías o en los hechos o actos relacionados con la entrada alterritorio nacional y salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen. (SENIAT) es el ente encargado de ejercer las funciones de control, inspección y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias.




CAPITULO I

PROBLEMA





Planteamiento del problema



En las aduanas se presenta el tráfico tanto de mercancía como de personas.El 01 de Septiembre del 2004, se otorga el carácter de Aduana Principal a la Aduana Subalterna de Santa Elena de Uairén, la cual se denominará Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén, ubicada en el Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar de la Republica Bolivariana de Venezuela, dicha aduana tiene como función controlar el paso de persona y mercancía a través de la frontera, que puedenponer en riesgo el medio ambiente nacional, la diversidad biológica, los procesos ecológicos, los parques nacionales y demás áreas de especial importancia ecológica, de conformidad con el mandato de capitulo IX de la Constitución de la Republica de Venezuela. Se presentan ilícitos aduaneros (delitos). De lo anteriormente expuesto se formula el siguiente problema:

• ¿Cuáles factores motivanlos ilícitos aduaneros sancionados con pena de la ley (delitos) en la aduana ecológica Santa Elena de Uairén?




Interrogantes de la Investigación

1. ¿Qué motiva el tráfico de la flora y fauna protegida a través de la aduana ecológica Santa Elena de Uairén?

2. ¿El trafico de flora y fauna protegida a través de la aduana ecológica Santa Elena de Uairén es realizado portrabajadores internos de dicha aduana o por personas foráneas?

3. ¿Existe relación entre el trafico de flora y fauna protegida y otro ilícitos (intercambio de desechos tóxicos y fabricación y usos de armas nucleares) a través de la aduana ecológica Santa Elena de Uairén?

4. ¿Cómo afecta el tráfico de la flora y fauna protegida a la ecología del estado Bolívar?

5. ¿Cómo afecta a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS