Ovidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Política, Económica y Social de Venezuela (Siglo XXIX)
Después de la Gran Colombia Venezuela sufrió una serie de cambios importantes tanto políticos como sociales y económicos. Se puededecir que sufrió cambios políticos desde la nueva constitución de 1830. Esta se basaba en la libertad, igualdad y fraternidad pero que a la vez no se cumplía ninguna de estas porque no había igualdadya que solo podían votar los mayores a 21 o los que poseían tierras o los que poseían ingresos de 1500 pesos, no se cumplía la libertada ya que aun existía la esclavitud y aunque la ley de los vientreslibres si se cumplía terminaban trabajando para su patrón ya que no tenían ingresos para sobrevivir y de la fraternidad se entiende que no se cumplió porque los otros dos no se cumplió.
Una de lasestructuras de gran importancia para Venezuela era su sistema económico que al comienzo la producción agrícola era la principal fuente de ingresos ya que la mayoría de la población vivía en los campos,algunos ejemplos de esta actividad agrícola pueden ser el café, el cacao y la caña de azúcar pero al pasar al tiempo el café se convirtió en el principal porque era más fácil de producir y traía alpaís más ingresos. Los comerciantes son parte importante de esta economía ya que gracias a ellos teníamos conexiones con otros países y podíamos exportar el café y podíamos importar cosas como telas,joyas, ropa, zapatos, entre otros.
Otra estructura que definió ampliamente a Venezuela, que tenía una estrecha relación con las demás estructuras era la social que se dividía en varias clases:
Loslatifundistas eran los que poseían grandes extensiones de terreno cultivable, esta clase social ayudo con la independencia y con la formación de la republica y está constituida por los españoles, laiglesia católica, blancos criollos y héroes de la guerra. Estas personas no acostumbraban a trabajar que ya para eso tenían a los esclavos que eran las personas trabajaban en las tierras a cambio de...
tracking img