Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREÁMBULO
El proceso de contaminación continúa avanzando a nivel mundial y tiene como resultado el permanente deterioro de los ecosistemas de las costas y de los mares. El 80% de la contaminación de los mares se origina en fuentes terrestres, principalmente industriales, agrícolas y urbanas.
La permanente descarga de detritos industriales, inclusive los policlorobifenilos (PCBs), metalespesados y otras sustancias tóxicas, así como la generación indirecta de nitratos, fosfatos y productos plaguicidas, desembocan con frecuencia en acumulaciones tóxicas en la cadena alimenticia de los mares. La urbanización exagerada del litoral continúa siendo intensa en muchas partes del mundo, provocando la eutroficación y la reducción de los recursos marinos. La contaminación por radiactividad dediversos orígenes y el creciente problema de la acumulación de plutonio en sedimentos de algunos estuarios son también motivo de seria preocupación. La contaminación operativa, deliberada y accidental, provocada por navíos e instalaciones de la plataforma continental continúa, frecuentemente con consecuencias desastrosas.
Los océanos del planeta también reciben contaminantes de la atmósfera o através de ella, aunque actualmente no se conocen bien la cantidad, los procesos de transporte y las formas de interacción física entre los océanos y la atmósfera.
La comunidad de ONGs reconoce que las fuentes de contaminación marina mencionadas constituyen un grave riesgo para la salud, no sólo de la humanidad sino también de todos los organismos acuáticos y de los ambientes en que viven. Se debentomar precauciones inmediatas para reducir esas fuentes de contaminación si queremos salvar nuestros océanos, sus formas de vida y a nosotros mismos.
PRINCIPIOS
a) De acuerdo con la convención de las Naciones Unidas, sobre la Ley de los Océanos y los Instrumentos Regionales y Mundiales, todos los Estados tienen la obligación de prevenir, combatir y controlar la contaminación marina.
b) El principiode que es el contaminador quien debe pagar tiene cada vez mayor aceptación en todo el mundo, pero exige que se avance en la formulación de este principio en las legislaciones y reglamentos nacionales e internacionales.
c) El principio de prevención exige acciones de control anticipado, principalmente en lo que se refiere a sustancias tóxicas, bioacumulativas y persistentes, lo que debería serestablecido con firmeza en las legislaciones y reglamentos nacionales.
d) Además de los Estados, las ONGs deberán ser autorizadas para hablar en tribunales internacionales referentes a temas ambientales, como forma de dar representación y asistencia a las víctimas de contaminación y luchar para que reciban una justa compensación.
PLANES DE ACCIÓN
Referente a la contaminación de fuentes terrestresa) Las ONGs deben insistir para que las industrias examinen sus mecanismos de eliminación de detritos para minimizar y finalmente eliminar las descargas de detritos nocivos. Las ONG deben también presionar a las autoridades nacionales e internacionales para regular esa actividad, legislando o reforzando rigurosamente las leyes y reglamentos sobre medio ambiente a partir de principios preventivosy responsabilizando a los contaminadores.
b) Las ONG deben estudiar cómo emplear cada vez más sustancias biológicas y orgánicas ecológicamente aceptables, para que disminuya y finalmente se eliminen las sustancias químicas no biodegradables que se utilizan actualmente.
c) Las ONG reconocen que, cuando adecuadamente tratados y manipulados, los detritos pueden ser reciclados, readquiriendoutilidad para fines agrícolas e industriales.
d) Las ONG deben actuar estimulando y asistiendo a los miembros de las Naciones Unidas para esbozar y ratificar un acuerdo que censure el depósito de contaminantes en aguas marinas con procedimientos legales para identificar y responsabilizar a los responsables, de manera que las naciones perjudicadas por la contaminación puedan ser indemnizadas por...
tracking img