Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
CENTRO LOCAL- GUARICO
OFICINA CALABOZO.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

Introducción a las Dificultades de Aprendizaje
Lapso 2011-2
MONOGRAFIA

Bachiller (s):
Yeliana Frasquillo C.I 20.521.508.
Jessica Rodríguez C.I 14.926.809.
Carrera: Dificultades del Aprendizaje.
Código: 521.09/11/2012
Índice

Pág.
Introducción…………………………………………………………………………………1

Historia del Campo de las Dificultades de Aprendizaje a nivel mundial y nacional………………………………………………………… ………………………...2-5

Faseinicial………………………………………………………………………………...6-8

Fase de transición………………………………………………………………………..8-10

Fase de integración…………………………………………………………………….10-12

Fase contemporánea o de consolidación………………………………………………..…13

Evolución del área de Dificultades de Aprendizaje en Venezuela......................................14

Definiciones de las Dificultades de Aprendizaje…………………………………..….15-23

Clasificación de las definiciones……………………………………………………...23-25

Discusión de lasdefiniciones………………………………………………………....25-27

Características de los sujetos con Dificultades de Aprendizaje………………………27-28

El problema de la definición de Dificultades de Aprendizaje en Venezuela…………….28

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCION

La presente monografía corresponde a la asignatura Introducción a las Dificultades de Aprendizaje (583) de la carrera Dificultades de aprendizaje. Abarca lasunidades 1 y 2 de esta asignatura se dará a conocer en el presente trabajo los aspectos más resaltantes que se sucedieron en cada fase durante la evolución del campo de las Dificultades del Aprendizaje incluyendo su evolución en nuestro país comprende, sus principales representantes y planteamientos realizados en esta época.

Las Dificultades de Aprendizaje han sido analizadas através de la formulación de etapas o fases haciéndose posible así reorientar su significado y evolución con aportes en la teoría, investigación, intervención y diagnóstico.
El concepto de D.A, conlleva una definición muy amplia y a veces confusa, abarca varios aspectos y teorías tanto perceptivas-motoras como procesos psicológicos. Son numerosos los estudios que se han realizado acerca de lasdificultades de aprendizaje, también han sido múltiples los términos que se han usado para referirse a estas personas, estos muy discriminativos y marginados. Los antecedentes históricos de las dificultades del aprendizaje se consideran en dos dimensiones: la secuencia cronológica y el tipo de alteración estudiada en cada una de ella y se divide en cuatro periodos o fases.

HISTORIA DEL CAMPO DE LASDIFICULTADES DEL APRENDIZAJE A NIVEL MUNDIAL

El término problemas  o dificultades de aprendizaje, porque indistintamente así lo enuncian diferentes investigadores,  comienza a inicios de1800 y se extendió  en el tiempo hasta el momento actual, más fue precisamente en Bélgica y Holanda donde el concepto tuvo y aún mantiene una entidad propia  y particularmente en EEUU y  en Canadá cobran mayorinfluencia las organizaciones de padres a favor de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje. Es, en 1963, que un grupo de padres en Chicago, con hijos que sin razón aparente revelaban dificultades constantes en el aprendizaje de la lectura, buscaban alguna respuesta a su problema y convocaron a los expertos del momento con la finalidad que se les aportaran alguna esperanza y explicación,a la par de movilizarse y organizarse para exigir fondos en la creación de servicios educativos eficientes que remediaran de alguna manera el problema que presentaban sus hijos, puesto que no se contemplaba dentro de la educación especial; momento que se consideró como la fundación oficial del campo de las dificultades de...
tracking img