Monografias

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
|UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. |
|BRIGADA UNIVERSITARIA MULTIDISCIPLINARIA. |
|PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. |

El desarrollo del niño es el producto de las bases genéticas y sobre todo delas experiencias recibidas del medio externo donde se desenvuelve los primeros años de su vida. Esto hace que debamos preocuparnos por la cantidad y calidad de los estímulos que recibe el pequeño. Actualmente se cuenta con programas de estimulación temprana los cuales brindan apoyo a los padres en el conocimiento y orientación acerca de cómo pueden proporcionar a sus pequeños estos estímulos que leayudaran en su desarrollo y en su calidad de vida

Un programa de estimulación temprana es el conjunto de acciones tendientes a mejorar o a favorecer las conductas normales del desarrollo psicomotor. Estos programas se aplican tanto a niños normales como anormales, en estos últimos con ejercicios especiales para las alteraciones que se presenten.
Le llamamos estimulación a toda aquellaactividad de contacto o juego con un bebé o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Para definir el término de estimulación temprana, es necesario conocer algunos principios sobre el desarrollo del niño.
Así como el niño aumenta su tamaño corporal, también se desarrolla, esto significa que el niño adquiere habilidades cada vez más complejas que lepermitan interactuar con las personas y su medio ambiente para hacerlo un ser autónomo e independiente.
En los seres humanos existe un periodo muy prolongado de niñez, en algunos casos el desarrollo del niño puede afectarse por problemas que se presentan durante el embarazo, durante el parto y después de el, y en los primeros meses de vida, tales como la desnutrición, infecciones de la madre o delproducto, anormalidades genéticas, prematurez, falta de oxigeno al nacer y ambiente socio afectivo deficiente.
El desarrollo del niño puede medirse mediante la observación de su conducta la cual se ha dividido en cinco áreas. Éstas son:
1. Motricidad gruesa y fina, sus objetivos están orientados para que el niño obtenga un control sobre sus músculos grandes y pequeños, que le permitirán tenerla coordinación necesaria para moverse libremente.
2. Lenguaje, se encamina a lograr la comprensión de su lenguaje, para expresarse a través de él.
3. Cognición, le permitirá u integración intelectual.
4. Autocuidado, se ocupa de hacer al niño independiente en tareas como alimentarse y vestirse.
5. Social, le proporciona los elementos necesarios para adaptarse al medio ambientedonde se desenvuelve.
Todas estas conductas tienen una secuencia lógica acordes a la maduración del cerebro.

Este taller se impartirá por los integrantes de la Brigada Universitaria Multidisciplinaria en la comunidad del Barrio de Santa María municipio de Zumpango con el objetivo de “brindarle a los padres los conocimientos para que puedan ofrecerle a sus pequeños una serie de estímulos loscuales lo lleven a un mayor impulso en cada una de las áreas del desarrollo del pequeño, brindándoles así mismo una mejor calidad de vida”.

A continuación se presentan las herramientas con las cuales se obtendrá la información necesaria acerca del desarrollo actual del menor, con el objetivo de detectar algún desfase en cualquiera de las de las áreas de desarrollo, a partir de esto se comenzará atrabajar con el pequeño haciendo participes en las actividades a los padres para que aprendan los ejercicios y los apliquen en su hogar el resto de la semana, el día que asistan al taller se les preguntará acerca de las actividades que ejecutaron con su hijo y los logros que han visto hasta el momento para que el brigadista lleve un mejor seguimiento de la evolución que está presentando el niño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS