Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Magno
(Alejandro III) Rey de Macedonia (Pella, Macedonia, 356 - Babilonia, 323 a. C.). Sucedió muy joven a su padre, Filipo II, asesinado en el 336 a. C. Éste le había preparado parareinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual.
Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblossometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida -en el 334- lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa quesu padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos -bajo el liderazgo de Macedonia- contra los persas.
Con un ejército pequeño (unos 30.000 infantes y 5.000 jinetes),Alejandro Magno se impuso invariablemente sobre sus enemigos, merced a su excelente organización y adiestramiento, así como al valor y al genio estratégico que demostró; las innovaciones militaresintroducidas por Filipo (como la táctica de la línea oblicua) suministraban ventajas adicionales.
CIUDAD DE ALEJANDRIA
Alejandría es la segunda ciudad en tamaño de Egipto y su principal puertomarítimo. Fué construida por indicación de Alejandro Magno en los años 332 y 331 antes de Cristo por el arquitecto griego Dinócrates donde se encontraba la antigua villa de Rhakotis. Nombrada en honor a sufundador, -- quien nunca vió la ciudad construida, pero fue enterrado en ella --, la ciudad se convirtió rápidamente en un importante centro cultural, intelectual, económico y político en laantigüedad. Su famosa biblioteca se dice que llegó a tener mas de 500,000 textos con los más variados tópicos de la época.
Con una población actual de unos 3.5 millones de habitantes (1990), estáconstruida en un arenoso trecho de tierra entre el Mar Mediterráneo y el Lago Mareotis en la extensión occidental del gran delta del Río Nilo. Si bien Alejandría es una ciudad comercial e industrial, está...
tracking img