Monografias

Páginas: 26 (6368 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
CARATULA

I.- DEDICATORIA

II- INTRODUCCIÓN

Un acto jurídico se reputa voluntario cuando es serio, manifestado, sincero, libre y espontáneo. Si falla cualquiera de estas características estamos frente a un acto jurídico que no producirá sus efectos propios.
Teniendo en cuenta estas características: Obstan el discernimiento: la inmadurez y la insania y Obstan la intención: el error oignorancia y el dolo.
Obstan la libertad: la violencia, la simulación y el fraude, aunque algunos estudiosos del derecho incluyen a la lesión. Contendrán vicios del consentimiento aquellos actos jurídicos que no hayan sido realizados con intención y libertad, mientras que los realizados sin discernimiento serán actos jurídicos inexistentes.
El acto jurídico es una manifestación de voluntad, que debeser una fiel expresión de lo que quiere y siente el celebrante. De no ser así, no existiría el acto jurídico. Es un proceso que tiene una parte interna constituido por el consentimiento


III.- LOS VICIOS DE LA VOLUNTAD

PREMISA

La voluntad del sujeto constituye la esencia misma del acto jurídico a través de la declaración de la voluntad, pero esto no se agota en la manifestación tieneotros campos así como lo explican en la doctrina del negocio jurídico es decir la declaración de la voluntad, pues la falta de ella hace que el negocio no llegue a ser tal; que la declaración es solo suficiente, pues esta manifestación necesita que entre ambas existencias una imprescindible correlación toda vez que la manifestación debe dar contenido a la verdadera u real voluntad interna delsujeto y que entre lo que manifiesta el sujeto y lo que quiera exista también una necesidad necesaria e imprescindible correlación. Sin embargo, como también lo hemos dejado señale o señalando, se presentan casos en que la voluntad jurídica no lega a formarse ya sea por la ausencia del discernimiento, la intención, de la libertad. Además la voluntad manifestad debe responder a una determinación seriadestinada a crear resultados jurídico.

La voluntad generadora del acto jurídico, que es la voluntad.

CONSIDERACIONES GENERALES:

El error, al igual que la violencia y el dolo, constituye uno de los vicios de la voluntad que el Código Civil peruano considera como causa de anulabilidad del negocio jurídico, sancionado expresamente en el artículo 201 de dicho cuerpo legal. En este sentido,el Código en mención sigue la totalidad de los códigos civiles de los sistemas jurídicos, tales como el Civil francés, alemán, argentino, chileno, al igual que lo hiciera el Código Civil peruano de 1936.

El error consiste en una falsa representación de la realidad, es decir, por un Error. Como se podrá observar, a la figura de la ignorancia, que como su propio nombre lo está indicando consisteen un total desconocimiento de la misma.

En la regulación legal respeto a lo que se considera como vicios de la voluntad, específicamente al error, los códigos civiles y la doctrina de los diversos sistemas jurídicos ya señalados no son coincidentes en muchos aspectos, debido a la diversidad de teorías, plasmadas todas ellas en los distintos códigos civiles que se han elaborado sobre lanaturaleza jurídica del error como vicio de la voluntad. Así, pues, mientras que para algunos autores el disenso es igual al error obstativo, sancionándolo con la nulidad o la inexistencia del negocio jurídico, para otros ambas figuras son completamente distintas, debiendo el error obstativo asimilarse en todo caso al error vicio, denominado error dirimente por la doctrina francesa; error en el contenidode la declaración de la voluntad por la doctrina alemana y/o error motivo por algún sector de la doctrina italiana.

No existe acuerdo sobre la naturaleza del error que recae sobre las cualidades esenciales del objeto del negocio jurídico, habiéndose elaborado sobre el particular dos teorías. La misma preocupación y disparidad de opiniones se manifiesta respecto al error sobre las cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS