monografias

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

Nombre de la secundaria:
Nombre de la maestra:
Nombre del alumno:

Monologia de Italia


Indice
 Historia
2.2 Antigua Roma pag.1

 Cultura
9.1 Gastronomía pag. 2

 Geografía
5.1 Topografíapag. 3
5.2 Clima pag. 4
5.3 Medio ambientepag.5

 Economía pag.6
6.1 Turismo pag.7
6.2 Italia en el contexto internacional pág.8

Deporte pag.9Historia
Primeras Culturas y Edad del Hierro
Artículos principales: Pueblos antiguos de Italia y Magna Grecia.

Templo de la Concordia en el Valle de los Templos de Agrigento (Sicilia).

Entre el siglo XVIII y el siglo II existió en Cerdeña la cultura neurálgica. Durante la Edad del Hierro se sucedieronvarias culturas que pueden ser diferenciadas en tres grandes núcleos geográficos, la del Lacio Antiguo, la de Magna Grecia y la de Etruria. Una de estas culturas, los ligures, fueron un enigmático pueblo que habitaba en el norte de Italia, Suiza y el sur de Francia (Niza).

Otro pueblo, los etruscos, poseían su núcleo histórico en la Toscana, y tuvieron un origen incierto. Desde la Toscana seextendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del ropo, en la actual región de Lombardía. Hacia el siglo V a. C. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, en gran medida, al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y losataques degriegos y cartagineses. Hacia el 40 a. C., Etruria (nombre del país de los etruscos) fue conquistada por los romanos y, antes o después, lo fueron el resto de pueblos periférico


1


Cultura
Gastronomía
Artículos principales: Gastronomía de Italia y Vino de Italia.Productos icónicos de la gastronomía italiana: pizza, pasta,gelato y café expreso.

Importante para la gastronomía italiana fue el descubrimiento de América, debido a la adquisición de nuevos vegetales como la patata, eltomate, el morrón o el maíz, aunque no fueron utilizados a gran escala hasta el siglo XVIII. La gastronomía de Italia es muy variada: el país fue unificado en el año 1861, y suscocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde existen losabundantes aromas y los sabores del mar Mediterráneo. Se trata de una cocina con la que se han sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta (alimento de la legión romana) que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria italiana. Italia posee numerosas variedad de vino y de queso de alta calidad.


2
Geografía
Topografia
El relieve presenta cuatro grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS