Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entrega de una monografía requiere un desarrollo estructurado, que incluye portada, sumario, intruducción, conclusiones, índices y bibliografía, entre otros apartados.

El esquema formal del que se halla compuesto un trabajo monográfico consta de siete elementos que no pueden ser omitidos si se desea que el resultado final alcance el nivel académico que se espera de un alumno, tanto enla escritura para la universidad como para la escuela.
Portada
Por lo general una monografía, debe constar de:
• El nombre de la universidad, la facultad y el departamento (o la institución escolar que corresponda).
• El título (y subtítulo, si lo hay).
• El nombre del/la autor/a.
• El lugar y la fecha en que se ha finalizado el trabajo.
Sumario
Si se trata de un trabajo extenso, convieneagregar después de la portada un sumario donde se anuncien los grandes apartados del trabajo, sin indicar los sub apartados (los cuales se señalan, en cambio, en el índice).
Introducción
Es la presentación del contenido del trabajo. En la introducción, se exponen:
• La motivación y objeto del tema elegido.
• La metodología utilizada.
Desarrollo
Se trata del desarrollo del contenido deltrabajo, organizado en partes y capítulos, que pueden subdividirse en apartados y sub apartados.
Conclusiones
Con los resultados del estudio, así como los aspectos que puedan quedar pendientes.
Opcionales
Dedicatoria, prólogo o presentación, agradecimientos, lista de abreviaciones utilizadas.
Materiales de referencia
• Notas
• Bibliografía: Indispensable en todo trabajo científico.
• Índicegeneral e índices específicos de temas, ilustraciones, cronológicos y demás.
Índices
El índice general recoge los diferentes apartados en que se organiza el trabajo, seguidos del número de página correspondiente. A diferencia del sumario, el índice general no sólo contiene títulos de los capítulos, sino todos y cada uno de los apartados de los que consta el trabajo.
Los índices alfabéticosrecogen temas, términos especializados o nombres propios que aparecen en el trabajo, ordenados alfabéticamente y señalando las páginas en donde aparecen. Su finalidad es la de facilitar la búsqueda de información en el texto.
Bibliografía
La bibliografía final es una parte fundamental en todo trabajo académico. Consiste en una lista que recoge las referencias bibliográficas de los textos que secitan en el trabajo o que se han consultado para su elaboración [Apellido, nombre. “Titulo”. Subtítulo. Lugar, editorial, año, número de página/s]. Permiten remitir al lector a una fuente externa o a otro apartado del propio trabajo.
Existen diferentes estilos o convenciones sobre el modo en que deben presentarse las referencias; todos ellos son igualmente aceptables; lo fundamental es tener presenteque cuando se opta por un estilo de cita o referencia bibliográfica, debe adoptarse el mismo criterio en todo el trabajo.
Referencias
Las referencias internas a otros puntos del propio trabajo (por ejemplo a una figura, una fórmula, una nota) se realizan poniendo entre paréntesis véase o su abreviatura v., con la información correspondiente.
Las referencias a fuentes externas pueden seguirdiferentes modelos:
• Cita dentro del texto, cuando se trata de un pasaje cuya lectura es fundamental para seguir el hilo de la disertación.
• Cita en nota (al pie o al final del trabajo), cuando se trata de una información accesoria de la que el lector podría prescindir sin que ello afectara a la comprensión del trabajo.
Las citas textuales muy breves pueden insertarse dentro del texto deltrabajo, pero si se trata de una cita extensa (a partir de unas 3 ó 4 líneas) debe ocupar un párrafo aparte y, por lo general, con un cuerpo de letra más pequeño, sangría e interlineado sencillo. También pueden indicarse en una nota a pie de página, si no es indispensable para la comprensión del trabajo.
La localización de las referencias de las citas admite varios modos:
• El sistema cita-nota....
tracking img