Uso racional de la energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO RACIONAL DE LA ENERGIA UNA URGENTE NECESIDAD

INTRODUCCIÓN

El uso racional de energía en todos los sectores económicos, entidades del estado y publico en general, es un problema, pues dichos sujetos carecen de un pensamiento de concienciación y una sensibilización respecto al tema, es decir que carecemos como nación de una cultura de uso racional de energía, olvidando que lageneración y usos de ésta, tienen también costos sociales y ambientales para nuestro país y que debemos asumir valores y principios que sean base de conductas mas racionales y responsables.

El presente proyecto esta organizado de la siguiente forma:

• Introducción
• Propósito.
• I Planteamiento del Problema.
1.1 Objetivos.
1.2 Justificación e Importancia.
• II Planes de Acción.
2.1Estrategia Metodológica.
2.2 Actividades a realizar.
2.3 Recursos a utilizar.
2.4 Resultados.
• Conclusión.
• Bibliografía.
• Anexo.




PROPÓSITO
Hacer uso eficiente de la energía y enfatizar en los niños y niñas que con el ahorro de energía no sólo se beneficia el planeta en que vivimos si no que también nos beneficiamos nosotros como habitantes de éste. Además, sonmuchas las posibilidades de reducción del consumo de energía sobre todo la que se gasta en iluminación, pues desde el simple cambio de una lámpara hasta la implementación de nuevos sistemas con equipamiento electrónico inteligente, de esta forma evitaríamos las molestias del racionamiento.


I- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Preocupados por la emergencia eléctrica que actualmente vive el país y eldesperdicio de energía, que se viene produciendo bien sea por desconocimiento o la despreocupación ante todo lo descrito, surge la iniciativa de promover el ahorro de energía eléctrica en los alumnos del 1er grado por medio de charlas y dramatización en la institución educativa.

Por tal motivo surgen las siguientes interrogantes:

- ¿Sabrán los niños (as) por qué están racionando laenergía eléctrica?
- ¿Diferenciaran entre bombillos ahorradores e incandescentes?
- ¿Estarán concientes de que el agua y la energía eléctrica produce un valor económico?
- ¿Sabrán que pueden ser participes del ahorro de energía?

En casi todas las instalaciones de una Empresa puede descubrirse un número sorprendentemente grande de oportunidades para ahorrar energía, que varían desde las obvias,como el uso de apagadores, hasta sistemas que implican avanzadas tecnologías de conversión energética. La identificación de maneras de ahorrar energía requiere imaginación e ingenio, así como de un sólido conocimiento de los principios técnicos. (CARL BLUMSTEIN, 1999:59)

Los controles de alumbrado adicionales, como los atenuadores automáticos de iluminación, pueden reducir el consumo deenergía aprovechando mejor la luz diurna. También se debe dedicar atención a la eficiencia de los luminarias y (en iluminación de interiores) a la eficiencia de las paredes para dirigir luz a las áreas donde se necesita. La referencia 1 ofrece datos para estimar los ahorros provenientes de luminarias más eficientes, así como de superficies de paredes y techos con mayor reflexividad. (PROCOBRE ,1999 : 34)1.1 OBJETIVOS

Objetivo general
Valorar el uso racional de energía.

Objetivos específicos
- Promover en los niños y niñas el ahorro de energía a trabes de charlas.
- Incentivar a los niños y niñas a ser participes del ahorro, utilizando como recurso los títeres.
- Describir cuales son los equipos de iluminación necesario para lograr el ahorro

1.2 JUSTIFICACIÓN EIMPORTANCIA

En vista de los aumentos y la grave situación energética que atraviesa el país, se tuvo necesidad de iniciar un proyecto cuya finalidad sea orientar a los alumnos y alunas del 1er grado “a” de la U.E.E. Rómulo Gallegos a reducir el consumo de energía eléctrica y por consiguiente el ahorro de esta. Para esto se contempla la elaboración de estrategias a seguir para optimizar el uso de...
tracking img