Monologo de francisco villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOLOGO
Me llamo Doroteo Arango. ¿cómo?, ¿no me conocen?. Tal vez me recuerden más por mi sobrenombre. Francisco Villa. Sí, Pancho Villa, ese de los corridos revolucionarios.
¿Qué por qué me cambie de nombre?, a poco si a ti te hubieran puesto Doroteo no te lo hubieras cambiado ya. Bueno, la verdad no fue por eso. Resulta que yo, nací en una familia muy pobre, allá en el estado de Durango, en1878. Mi padre trabajaba como aparcero en una hacienda -es decir un terrateniente muy rico le prestaba un pedazo de tierra para sembrar y a cambio de eso teníamos que darle una parte de nuestra cosecha-, pero cuando yo era muy joven mi padre murió, y como yo era el hombrecito de la casa, pues me tuve que hacer cargo de la siembra, para ayudar a mi familia.
El dueño de la hacienda se sentíatambién dueño de los que trabajábamos en ella, y un día quiso llevarse a mi hermana, para abusar de ella, cosa que claro, yo no permití, y agarré el rifle de mi primo y le metí un plomazo en el pie, namás pa que se calmara, aunque la verdad tenía ganas de matarlo, pero no me atreví.
Anduve un tiempo huyendo de la ley, pero fui capturado y como castigo me obligaron a servir en el ejército. No aguantémucho de soldado y deserté, y tuve que huir al vecino estado de Chihuahua, porque si me agarraban, ahora sí me fusilaban. Y aquí fue donde cambie mi nombre por el de Francisco Villa, que se oye más varonil que Doroteo, ¿Qué no?, porque eso sí, yo fui muy valiente, tanto, que una vez invadí a Estados Unidos. Si, así como lo oyen, a esos que se creen los reyes del mundo, les di su buen susto. ¿Qué?,¿no me creen?, pues busquen en los libros de historia, que ahí está todo, pero de eso luego les cuento.
En Chihuahua llevé una doble vida, así como los superhéroes de las historietas, aunque yo no era tan bueno, porque si bien trabajaba de arriero, y de lo que me encargaban que transportara no me robaba nada, también me dedicaba a robar ganado de vez en cuando, para completar mis ganancias, porquela verdad no me pagaban mucho, ya que los ricos de antes igual que los de ahora, como les gustaba explotar a los que ya de por sí estamos jodidos. Yo no podía trabajar de otra cosa porque no tenía mucha escuela, cuando iba a pensar un pobre en estudiar en esos tiempos, nacía uno para trabajar la tierra y ya.
Así, llegó el año de 1910, en el que Francisco I. Madero convocó a una rebelión nacionalpara el 20 de noviembre, y yo me metí a la “bola”, como le decíamos a la revolución, y no lo hice nomás por rebeldía o para ver que sacaba, la verdad es que ya estaba cansado de ver como los ricos explotaban a los pobres y de que los hacendados tuvieran todo y los campesinos nada. Además de que las autoridades de Durango ya me andaban pisando los talones.
Aunque no había estudiado, si erabastante listo, valiente y atrevido. Por lo que pronto me convertí en uno de los principales dirigentes de la revolución en Chihuahua. ¡Imagínate!, una vez ataque a cientos de soldados, únicamente con 40 hombres, y cuando nos persiguieron los echamos a correr porque en las colinas que circundaban el campo de batalla había puesto un montón de sombreros de esos que se usaban antes, todos grandotes ypuntiagudos, y pues los muy tarados pensaron que habían sido rodeados por un montón de revolucionarios. ¿Tú hubieras sido capaz de hacer eso?.
Aparte de todo esto logre ganarme el respeto y la admiración de la gente porque ejercí un gran control sobre los hombres que estaban bajo mi mando. No permitía que saquearan los pueblos, ni que lastimaran a los inocentes o violaran a las mujeres. ¿Quieres sabermi secreto para que me obedecieran?. Al que abusaba lo mandaba a fusilar en ese mismo momento, mi gente sabía que yo no me andaba con cuentos, aparte de que para esos momentos yo ya era el GENERAL FRANCISCO VILLA. Ni más, ni menos. Ni te imaginas lo padre que se siente que para todo te digan, Sí, MI GENERAL; claro, MI GENERAL; por supuesto, MI GENERAL; lo que usted diga, MI GENERAL. Yo nomás...
tracking img