Monologo interior

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
Un monólogo es un discurso extenso e interrumpido pronunciado por una sola persona, que puede estar expresando en voz alta sus pensamientos o dirigiéndose a otras personas, como por ejemplo, a una audiencia, a un personaje o a un lector.
El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios: pueden encontrarse monólogos tanto en la poesía como en el teatro o en la novela
Del verbomonologar:
monologo es:
1ª persona singular (yo) presente indicativo
Monologó es:
3ª persona singular (él/ella/usted) pretérito indicativo

Monólogo

1. monologo. Reflexión en voz alta de una persona para sí misma o ante otras personas que no intervienen:
nunca contesta, nuestras conversaciones se reducen a monólogos.
2. Parte de una obra dramática o piezadramática completa en la que habla un solo personaje:
al terminar su monólogo fue largamente aplaudido.
3. monólogo interior lit. Técnica narrativa que consiste en reproducir en primera persona los pensamientos de un personaje tal y como salen de su conciencia:
en la novela moderna hay abundantes ejemplos de monólogo interior.

El monólogo interior

El monólogo interior (tambiénconocido como 'flujo de conciencia') es una técnica literaria que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas. Con frecuencia, en este tipo de literatura, resulta complicado de descifrar lo que ocurre. Normalmente, los escritores utilizan largas oraciones que se mueven de un pensamiento hacia otro. En algunas ocasiones,evitan utilizar signos de puntuación para no romper el flujo de ideas, ya que en algunos casos, los escritores tienen un remolino de ideas que dura tan solo unos instantes. También es característica una sintaxis menos desarrollada, omisión de verbos u otros elementos conectores y cambios radicales del foco del pensamiento, interrupciones repentinas o repeticiones dubitativas. Asimismo, esfrecuente el uso del estilo libre indirecto (Es decir, la inclusión de pensamientos del personaje en el relato del narrador).
En los monólogos interiores, los escritores tratan de expresar sentimientos ocultos o deseos reprimidos que no pueden expresar con palabras o acciones. Son "mundos diferentes en el interior de las personas", que en la mayoría de las veces, ocultan fantasías y pensamientos quenunca podrán ser realizados. En sus escritos (los escritores) reflejan su mundo ideal y sus deseos (hechos realidad o frustrados). Esto permitió a varios escritores, durante el modernismo, explorar los diferentes mundos que constituyen la esfera privada (el interior de uno mismo, sus deseos o ideales) con la esfera pública (lo que se muestra al exterior), tema que, sobre todo al modernismo británicointeresaba como reacción ante la era victoriana.
Monólogo Interior:
El monólogo interior es una técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. El propósito del monólogo interior es el de revelar lo más íntimo del personaje. Esta técnica narrativa es capaz de enmarcar las experienciasemocionales mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente. En ella, el autor opta por no distinguir entre niveles de conciencia; maneja complejos patrones de memoria, imágenes y fantasías para representar sensaciones y emociones “en bruto”. Se trata, pues, de la representación del “discurso” interior de un personaje.
El monólogo se distingue del soliloquio en cuanto que ocurre antesde cualquier verbalización, a un nivel pre-discursivo; intenta representar la naturaleza fragmentaria del pensamiento antes de ser organizado, con intenciones comunicativas, por quien lo piensa. Este nivel pre-discursivo da a la narrativa un sentido mucho mayor de realismo psicológico, de intimidad con el personaje. El lector se siente testigo presencial, no mero receptor, de sus pensamientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monologo Interior
  • monologo interior
  • Monólogo interior sobre educación
  • Introspección o soliloquio el monólogo interior
  • Mi monológo interior
  • Monologo interior- gregorio samsa
  • ejemplos de monólogos interiores r
  • Monólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS