Monopolio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPOLIO EN MEXICO
“El monopolio como arma de dos filos una como beneficio a la población y otra fuga de capitales y explotación”.
Cuando hablamos de monopolio, entramos a una definición acercade que es un mercado controlado por una empresa, la palabra monopolio se basa en dos significados: mono: uno; polio: vender. Las principales características del monopolio es que elimina a lacompetencia, cuenta con privilegios legales, tiene un poder relevante en el mercado, controla tanto los precios como los productos, no tiene alternativa al consumidor y es eficaz. Para que sea posible laexistencia de un monopolio es necesario que no existan productos sustitutos. El monopolio cuenta con otra característica importante que son el trust y el cártel; la primera es un conjunto de empresas enel cual cada una realiza diferente actividad que se unen para mantener el control del mercado; y en el cártel se habla de un acuerdo entre empresas grandes de un mismo sector para acabar con lacompetencia.
El monopolio trae consigo el desarrollo e industrialización para cada país y eso es algo que mejora la actividad comercial, la publicidad también es un aliado del comercio moderno y tiene unfin, pues informa al público de la nuevas adquisiciones que pude hacer para su bienestar; aun que ha influido de una forma negativa, debido al interés de los acaparadores, el monopolio trae consigoconsecuencias negativas ya que se crea la explotación de trabajadores, la ambición y a la fuga de capitales.
El monopolio también se caracteriza por el expansionismo de territorios y fue en los siglosXVIII y XIX cuando estados unidos comienza con sus conquistas y fue aquí cuando Texas es separada de los Estados Unidos Mexicanos debido a los problemas internos de gran magnitud, la gran mayoría delos fundadores de Texas fueron extranjeros y entre ellos se encontraba el mexicano Martín de León. Poblada por personas no ligadas a México y poco comunicadas con el centro, en 1835 Texas tuvo...
tracking img