Monopolio natural

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Introducción

Chilectra

En el sector eléctrico en Chile existen distintas etapas del proceso productivo; la generación (termoeléctrica o hidroeléctrica principalmente en Chile), tratándose de empresas como Endesa, ó Colbún; trasmisión, que son el trasporte de la energía por grandes torres de gigantescos cables (donde hay grandes empresas como el gigante Transelec, y contratistas demantención, como Cobra o Abengoa), y finalmente la distribución, que es del “poste” normal que hay en cada calle, donde aparecen nombres como CHILECTRA, CGE, la difunta RIO MAIPO, o CHILQUINTA.

Esta compañía, de la cual Enersis es el accionista mayoritario, provee electricidad a 33 comunas de la Región Metropolitana y cuenta con 1.483.240 clientes. Chilectra está presente en mercados externos, conconcesiones de distribución eléctrica en Argentina, Perú, Brasil y Colombia.

Respecto de la energía eléctrica, el servicio en Santiago es atendido por una empresa privada que tiene el monopolio de la distribución, esta empresa es Chilectra. Este servicio es proporcionado por un conjunto de empresas generadoras que actúan en un régimen competitivo y que abastecen a una gran parte del país queparticipa del Sistema Interconectado Central (90 por ciento de la población nacional), el cual abarca la amplia zona central del país. La evolución de este sector tiene muchas similitudes con la de la telefonía, entre otras cosas porque corresponde al otro caso de implementación de una privatización pura, es decir, de simple venta de los activos. Hasta los años ochenta, Chilectra y Endesa, empresas dedistribución y generación respectivamente, eran de propiedad pública, por lo que el conjunto del sistema de servicios eléctricos era estatal. Al igual que en la telefonía, la distribuidora Chilectra tenía una historia de estatización desde la original empresa privada, mientras que la generadora Endesa había sido fundada por el Estado. Fue en 1982 cuando, bajo un nuevo marco regulatorio, los activosde estas empresas fueron vendidos en su totalidad a manos privadas. En la actualidad, el sistema opera a precios de mercado y no hay subsidio estatal. Chilectra es de propiedad de Endesa España, lo mismo que la original Endesa Chile.

A través de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Economía, el Estado ejerce la regulación del sistema y, entre otras cosas, la fijación de lastarifas del consumo final. La característica central de las tarifas eléctricas es que están basadas en el valor del costo marginal y no en las utilidades de la empresa; como hemos dicho, el costo marginal es calculado a partir de la simulación de una empresa modelo, semejante a las existentes, alimentada con los datos aportados por las propias empresas (Amrita y Gómez- ibáñez 1994).



ElCentro de Despacho Económico de Carga (CDEC) es la instancia que coordina las actuaciones de las distintas empresas privadas —sean estas la distribuidora, las generadoras o las empresas de transmisión— en la administración de las ofertas y demandas entre empresas internas al sector. Su acción determina el precio-nudo, es decir, el precio de base a partir del cual es calculada la tarifa.Regulación del servicio

En el caso de la distribución de la energía eléctrica, debido a sus propias condiciones técnicas de producción, existe una empresa que practica un monopolio de servicio sobre la ciudad. Las tarifas son fijadas por la Comisión Nacional de Energía, en función de cálculos de costos marginales de una empresa modelo. En la medida en que la generación de energía es un mercado que actúacompetitivamente gracias a la existencia de un sistema interconectado que cubre buena parte del país, la generación de energía opera en un mercado competitivo, en el cual las distribuidoras pueden comprar a cualquier proveedor. Los precios de la distribución consideran las tarifas históricas medias pagadas por las distribuidoras a las generadoras (con un peso de aproximadamente un 40 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio natural
  • Monopolio natural
  • Muerte del monopolio natural
  • Comentario sobre monopolio natural
  • Monopolios Naturales y Triangulo de Herberger
  • Monopolios Naturales Y Regulación
  • Monopolio Natural
  • Monopolio natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS