Muerte del monopolio natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antinatural muerte del monopolio natural

Crítica del artículo de Gary Becker publicado en El País el 24/02/98.

El concepto de monopolio natural presentado por Becker hace referencia a unsector donde las ventajas tecnológicas de la producción a gran escala o la gran inversión de capital necesaria para entrar en él mismo impiden una competencia eficaz entre las empresas más pequeñas. Sebasa en esos sectores con barreras de entrada fijadas de forma natural, no impuestas.

Debido a la capacidad por parte de muchos estados y/o gobiernos de acceder a capitales abundantes y atecnologías de producción eficientes, éstos han aprovechado para crear monopolios de propiedad estatal. Supuestamente con la creación de estos monopolios estatales los gobiernos garantizan una mayor proteccióndel interés público frente a la situación con monopolios privados. Becker denuncia que frecuentemente, este no es un hecho remarcable y, en mi opinión, muchas veces brilla por su ausencia.

ParaBecker, uno de los defectos básicos del monopolio natural es el no reconocimiento de la aparición de nuevas tecnologías normalmente más eficaces que las anteriores. Las empresas estatales frenan laintroducción de éstas debido a que carecen de incentivos para mejorar y obtener más beneficios. Creo que esta crítica es muy acertada puesto que, a mi parecer, da en el clavo del problema. La finalidadde una empresa pública no es generar beneficios, sino garantizar el servicio a los ciudadanos y proteger el interés público. Sin embargo, una vez cumplido ese objetivo se deja de innovar, no se avanzaen busca de posibles mejoras en la producción o de nuevas tecnologías. Este hecho nos enlaza con la siguiente crítica de Becker al sector, donde denuncia que a menudo, y a pesar de su obligación, lasempresas estatales no cumplen su objetivo y ofrecen un servicio mediocre e incluso pésimo al cliente medio.

También se hace referencia a las elevadas presiones a las que están sometidas las...
tracking img