Monopolios en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento de investigación.
Hipótesis: “Las televisoras monopólicas en México reciben las concesiones de transmisión debido a su relación con los gobernantes en torno en los últimos 20 años.”
Socialmente:
Programación:
Las productoras televisivas más importantes en México son Televisa y TV Azteca, mantienen un nivel de competitividad ante el raiting permanente, sus programaciones sonsimilares tanto en historias como en horarios. Consideradas como los mayores monopolios dentro de México, definiendo como monopolio “el privilegio exclusivo para el aprovechamiento de una industria o comercio”, en este caso sería la industria de los medios masivos de comunicación,
En las empresas existe algo que se le conoce como "benchmarking" que es algo como copiar los productos o servicios dela competencia para que el consumidor elija el de su preferencia.
En la televisión mexicana también se transmiten programas de naturaleza abordando temas disimbólicos: cultura, deportes y nota roja, que buscan el ángulo más desagradable de la información para mostrarlo. A continuación se presentan los tipos de programaciones mexicanas:
 Noticias: la barra de noticiarios es una de las másatractivas de los canales de televisión, el modo d dar la noticia depende del gusto de los concesionarios. Hay noticiarios serios, poco atractivos, con resumen sin comentarios o calificativos; emisiones con alto contenido de información política, con juicios y tendencias claras hacia algín partido político y programas con altos contenidos de sensacionalismo destacando noticias de asaltos, accidentes,catástrofes y peleas callejeras o transmitiendo imágenes de hechos sangrientos.
 Reportajes: Se aborda ligeramente en los noticieros ya que son tema de programas especiales incluyendo géneros periodísticos empezando por la noticia, la entrevista y el comentario. Ejemplos de buenos reportajes eran dados por el Canal 11, dichos programas ya han desaparecido. La televisión mexicana copia el formatode los estadounidenses porque, según ellos, son más rápidos y dinámicos a pesar de dejar fuera el debate y la crítica. También se toman en cuenta estudios sobre el tiempo y la jerarquización de la atención del televidente. Asimismo, de los noticiarios de las televisoras afirma que no dependen exclusivamente de los responsables de las áreas de información de las televisoras, sino que estánsujetos a las presiones y sugerencias del poder político y empresarial.
A pesar de la importancia de los noticiarios, en los canales de televisión abierta y gratuita (2, 4, 5 y 9 de Televisa, 7, 13, y 40 de Televisión Azteca y 11 del IPN) los espectadores disponen de unas 57 horas semanales de información, incluyendo los noticieros de las tres televisoras, en todas sus emisiones. De los siete canalesde televisión abierta, tres no incluyen noticias y el 9 dispone sólo de 30 minutos diarios a las 7 de la noche.
 Telenovelas: En 1953 comenzaron a difundir las telenovelas con capítulos diarios de media hora. La primera del Canal 2 fue Un oasis al abismo. En la actualidad, las telenovelas son el terreno central de competencia entre televisoras grandes: Televisa y TV Azteca.
Televisión Azteca,para competir con Televisa, compró producciones de Radios Televisión de Colombia, las cuales son de mayor calidad por aprovechar en sus guiones el realismo de los escritores colombianas y desempeño de los actores, Actualmente TV Azteca ha incursionado en la producción nacional de telenovelas asociadas a compañías independientes.
 Programas deportivos: La barra de programas deportivos ocupa grancantidad de tiempo en la televisión, sobre todo los fines de semana. A pesar de transmitir con mayor preponderancia un solo deporte, las cadenas televisoras han ampliado su abanico de ofertas deportivas para ofrecer una alternativa a la programación normal.
Las televisoras integran frecuentemente a ex jugadores, sobre todo de futbol, a sus equipos de información, ya sea como reporteros o...
tracking img