Monopolios Y Oligopolios

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Monopolio: es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee unproducto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningúnotro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

Características del Monopolio
-El bien que produce es homogéneo.
-El oferente puede fijar los precios o la cantidad pero no las dos cosas a la vez.
-La curva de demanda a la que se enfrenta el productor es la curva de demanda del mercado.
-Maximiza sus beneficiosigual que otras empresas donde el riesgo marginal es igual al coste marginal.
-No existe curva de oferta como en competencia perfecta, el monopolista fija la cantidad ofertada.
- Son fijadoras de precios en el mercado diferencia de una competencia perfecta donde el precio es fijado competitivamente por la concurrencia de verias empresas
- No les interesa mejorar la calidad del producto ni hacercampañas promocionales pues sus ventas están aseguradas.
-Tienen utilidades máximas en vista de haberse eliminado la competencia.
- Por lo general los monopolios son apoyados por los gobiernos interesados en desarrollar un sector estratégico de la economía como es el caso del petróleo en donde al estado le interesa controlar el precio del crudo.
- Crea en la sociedad la necesidad de juntarsevarias empresas para hacerle la competencia.

Duopolio: Situación de Mercado en que hay solamente dos oferentes de un determinado Bien o servicio.La esencia del Duopolio consiste en que las Acciones de una Empresa afectarán la posición de Precios y de Mercado de la otra, no pudiendo un oferente predecir las consecuencias de sus propias Acciones a menos que sea capaz de predecir las reacciones de sucompetidor. Usualmente, los duopolistas cooperan entre sí creando de hecho un Monopolio.

Existen principalmente dos tipos de duopolio:
-El modelo de duopolio de Cournot, el cual que dos firmas reaccionan, cada una a los cambios de producción (cantidad producida) de la otra, hasta que ambas llegan a un Equilibrio de Nash.
-El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual, entre dos firmas, cadauna asumirá que la otra no cambiará sus precios en respuesta a sus bajas de precios. Cuando ambas usan esta estrategia, alcanzan un Equilibrio de Nash.
En el duopolio, los únicos dos productores de un bien, se ponen de acuerdo para fijar un precio, y no subirlo o bajarlo. De ésta forma, se asocian. Es muy similar al monopolio.
Oligopolio: es un mercado el cual es dominado por un pequeño númerode vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción seainferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia. El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado.
Caracteristicas:
-La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes(Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.
-Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).¿ que sucede si son empresas de servicios?
-Se utilizan muchos recursos de las propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio Y Oligopolio
  • Monopolios y Oligopolios
  • Monopolio y Oligopolio
  • Monopolios y Oligopolios
  • Monopolios y oligopolio
  • Monopolio y oligopolio
  • OLIGOPOLIO Y MONOPOLIO
  • Oligopolio y monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS