Monopolios

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Periódico: EL ECONOMISTA
Martes 18 de Marzo de 2010.
Sección: Empresas y Negocios
México, D.F.

Contexto:

En primer instancia la palabra MONOPOLIO se definecomo una situación de privilegio legal o fallo del mercado en el cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor(monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee. En términos generales el monopolista controla la cantidad total de producción y el precio.

Estanota periodística se da en la primera convención Nacional de Consumidores, organizaciones sociales y lideres públicos, sobre los problemas que el país enfrenta con los monopolios y como sebeneficiaran las acciones colectivas.
Dicho evento se llevó a cabo el fin de semana previo al Día del Consumidor que se conmemora el 15 de marzo.

Denis Dresser periodista y especialista enCiencias Políticas, indica “que en México ser consumidor es ser una persona invisible, sin voz ni rostro gracias al poder de las grandes empresa monopolistas que existen por falta de regulación delgobierno”.

Las propuestas del plan de acción a seguir en el marco de esta convención es tratar de implementar cambios con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que con la apertura anuevos actores de telecomunicaciones, servicios financieros, de construcción y medios de comunicación, se origine una verdadera competencia real y de transparencia. Además promover la iniciativa dereformas que incluyan, visitas sorpresa, elevar sanciones, penalizar con mayor rigor las conductas y prácticas monopólicas.

Experiencia Personal:

TELMEX empresa de Telecomunicaciones quese funda en 1947 con el presidente Miguel Alemán Valdés, él cual fusiona las empresas Ericsson y la International Telephone formando una empresa del estado mexicano, única proveedora de servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS