Los costos en la toma dedesiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6012 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La contabilidad de costos ha cobrado suma importancia en los últimos tiempos. Esto es resultado de la globalización, que ha dado lugar a una mayor competitividad y por ende, una necesidad primordial de ser competitivo para lograr permanecer en el mercado.

La forma en que se logra dicha permanencia en el mercado es primordialmente en base a las de decisiones que tome laadministración.

Como veremos a lo largo de éste trabajo, los costos y los presupuestos ocupan un papel fundamental en la toma de decisiones, razón por la cual deben ser tomados con seriedad por la administración.

Primeramente, hablaremos de las generalidades de los costos y presupuestos y cómo intervienen en la toma de decisiones, para después hablar del nuevo ambiente de los costos y presupuestos.LOS COSTOS Y LOS PRESUPUESTOS EN LA TOMA DE DECISIONES

1. GENERALIDADES

1.1 GENERALIDADES DE LOS COSTOS

Las empresas realizan gran cantidad de actividades que consumen recursos y, por lo tanto, ocasionan que se incurran en costos. Todas las actividades tienen percutores (generadores) de costos, es decir, aquellos factores que tienen relaciones directas de causa-efecto con un costo. Enuna unidad individual de un negocio, es posible identificar un gran número de de percutores de costos. Por ejemplo, los percutores de costos de los seguros sobre la empresa, son el número de empleados; el valor de a propiedad, el de la planta y equipo, y el número de accidentes o reclamaciones que ocurran durante un periodo específico.[pic]PUNTO DE REFENCIA

[pic][pic] [pic] [pic] ANALISIS DE ACTIVIDADES

ACUMULACIÓN DE COSTOS PERCUTORES DE COSTOS

[pic] ANALISIS DEL NIVEL DE SERVICIO

FUENTE: MICHAEL GERING. “ACTIVITY BASED COSTING AN PERFORMANCE IMPROVEMENT”, MANAGEMENT ACCOUNTING (LONDON) (MARZO, 1999) P. 25.

PUNTO DE REFENCIA: ¿CÓMOESTAMOS EN REFENCIA A LOS COMPETIDORES?

ANALISIS DE ACTIVIDADES: ¿CÓMO PODEMOS MEJORAR?

ANALISIS DEL NIVEL DE SERVICIO: ¿CUÀTO ESTARÁ DISPUESTO A PAGAR EL CLIENTE O EL CONSUMIDOR FINAL?

Para que la información sea relevante, debe poseer tres características. Debe 1) estar asociada con una decisión que se está considerando, 2) ser importante para quien toma las decisiones, y 3) tener unarelación o influencia en alguna tarea futura.

Los costos son relevantes cuando se encuentran relacionados de una manera lógica con una decisión y cuando varían de una alternativa de decisión a otra. Para ser relevante, una partida de costos debe ser de naturaleza diferencial o incremental. Un costo incremental (o costo diferencial) es la cantidad de costo que varía a través de las alternativasde decisión.

Hasta donde es posible y práctico, el costeo relevante compara los costos de las alternativas de decisión. Aunque los costos incrementales pueden ser variables o fijos, un lineamiento general es que la mayoría de los costos variables son relevantes y la mayoría de los costos fijos no lo son. La lógica de este lineamiento es que a medida que cambia el volumen de ventas o deproducción dentro de un rango relevante, los costos variables cambian pero los fijos no lo hacen. Como casi siempre sucede con las generalizaciones, en el proceso de la toma de decisiones pueden ocurrir algunas excepciones.

Las situaciones comunes en las cuales se aplican las técnicas del costeo relevante incluyen a los reemplazos de activos, a las decisiones de las subcontrataciones, a las asignacionesde los recursos escasos, a las determinaciones de precios especiales, a las distribuciones de la mezcla de ventas y a la retención o eliminación de las líneas de productos:

1.- En una decisión de reemplazo de activos los costos pagados en el pasado no son relevantes para las decisiones que se están tomando actualmente; éstos son costos sumergidos y deben ignorarse.

2.- En una decisión de...
tracking img