Monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Será correcto que sólo una persona o un grupo de individuos controlen la economía de un país? ¿Es eso lo que sucede cuando se presentan monopolios? ¿Por qué si en México están prohibidas las prácticas monopólicas es Carlos Slim el dueño de varias empresas o accionista de otras y cuenta con un patrimonio neto de $53.5 billones de dólares? 1
Pero en sí, ¿qué es un monopolio?: Se dice de cuando“se genera una situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector”. 2
Los monopolios económicos han existido a lo largo de la historia de la humanidad; pero comenzaron a desarrollarse principalmente tras una crisis económica mundial que se generó en 1870 y dicho desarrollo seprolongaría hasta la última década del siglo XIX. El capitalismo comenzaba a luchar contra las pequeñas empresas artesanales; los mercados o áreas de influencia se repartían entre ciertas asociaciones capitalistas y de tal manera absorbían una empresa industrial tras otra; los grandes monopolios capitalistas establecieron así un conjunto de mecanismos para integrarse y reforzar las relaciones entre el podereconómico y el político. Fue ya a partir del siglo XX cuando casi todos los gobiernos han intentando, mediante leyes sobre la competencia, limitar la aparición de monopolios en las principales industrias. De tal manera se han promulgado normas sobre las condiciones competitivas que deben respetar las empresas.
Hay ciertas fuentes de poder del mercado que tienen gran potencial para convertirse enun monopolio, tales como:
* Trust: Unión de empresas distintas bajo una misma dirección central con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización de productos. Está enfocada a un mismo sector para tener un poder sobre el mercado del mismo.
* Cártel: Acuerdo formal o informal entre empresas de un mismo sector para así reducir o eliminar la competencia en undeterminado mercado. Muchas veces obtienen mayores beneficios para ellos en perjuicio de los consumidores.
* Fusión o adquisición. Una fusión es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. En cambio, una adquisición consiste en la compra por parte de una persona jurídica de las acciones de otra sociedad sin fusionar suspatrimonios.

1 Forbes. 2010. “The World’s Billionaires: Carlos Slim Helu & family.” Último acceso 18 de enero de 2011. En línea disponible en http://www.forbes.com/lists/2010/10/billionaires-2010_Carlos-Slim-Helu-family_WYDJ.html
2 Microsoft Encarta 2009. “Monopolio”. (CD)
Existen también diferentes tipos de monopolios, dependiendo de las características que presenten:
* Monopolionatural: En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público. Es necesario regularlos cuando están en manos privadas; de lo contrario, tendrán que depender de una empresa pública.
* Monopolio artificial: Es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos.
* Monopoliopuro: Es un caso especial de monopolio en el cual sólo existe una única empresa en una industria, no existen productos sustitutivos cercanos y no hay intervención gubernamental. Esta situación no suele darse en la economía real.
* Monopolio discriminador de precios: Es aquel que pone diferentes precios según las características del mercado, del producto o de los consumidores para obtener mayorbeneficio económico.
* Estanco: Monopolio en la producción o venta de un determinado bien asumido por el Estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso al fisco.
* Oligopolio: Es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio y ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas...
tracking img