Montaje sovietico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La evolución del cine mudo ruso antes y después de la revolución soviética es muy interesante,especialmente por su reflexión de las ideologías políticas representadas por esas dos épocas distintas. El cine ruso antes de la revolución (1907 – 1917) trataba de las vidas y problemas de la gente de la clase alta y por lo tanto, reflejó la corriente política del sistema de los zares. Losargumentos, los sujetos y las preocupaciones de estas películas prerrevolucionarias fueron melodramáticos y las escenas contenían poco movimiento y pocas tomas con un énfasis en el encuadre de la cámara y las expresiones de los actores. El cine ruso posrevolucionario, sin embargo, especialmente de la década de 1920, reflejó fuertemente los ideales del comunismo de los soviéticos y por lo tanto envez de cine ruso se refiere al cine de esta época como cine soviético. El concepto teórico-práctico que más bien define esta forma de cine es el del montaje.
Es obvio que el montaje existía antes del cine soviético,pero lo interesante es la razón y la manera en que cambió a ser algo único del estilo. La verdad es que antes de la revolución el estilo de montaje utilizado en el cine ruso fue muyparecido sino igual a él del oeste – con la forma llamada “Hollywood montaje” una serie de tomas interrelacionadas mezcladas con música para comunicar un significado, siendo lo más común. Eso se debe al hecho de que las películas importadas de Europa y los EEUU fueron muy bien recibidas por el público. Los directores rusos prerrevolucionarios, por lo tanto, copiaron este estilo que ya sabían que fuerentable.

Cine soviético
Cine Soviético es el nombre que suele darse a la corriente vanguardista integrada por personajes como Serguéi Eisenstein, Lev Kuleshov, VsévolodPudovkin y DzigaVertov.
El cinematógrafo llega a la vieja Rusia de los zares en 1896, para rodar la coronación de Nicolás II, pero su afianzamiento como espectáculo será lento y trabajoso, ya que es visto con desconfianza por lasautoridades. La producción en la Rusiapre comunista no es digna de reseñar, ya que se limita a copiar las películas de Pathé.
Pero, tras la revolución de 1917, a Lenin no se le escapa la enorme trascendencia social del cine afirmando: “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”. Hay que tener en cuenta que casi el 80% de la población rusa es analfabeta en esa época, por loque el cine se convierte, junto a la radio, en el medio de comunicación más eficaz para la formación de las masas. El Gobierno revolucionario ruso nacionalizará la industria del cine, y creará una escuela destinada a formar a los técnicos y artistas que llevarán al cine soviético a las más altas cotas de maestría vista hasta ahora.
La transición entre el cine del periodo zarista y el nuevo cine rusoes lenta y pausada, La guerra civil, que dura desde 1917 hasta 1921, supone un freno al progreso y al arraigo del nuevo cine, pero servirá de práctica a los realizadores que con sus cámaras graban desde el frente los primeros documentales. Este nuevo cine pronto tendrá ocasión de demostrar todo su vigor y su propia personalidad, gracias a la obra de algunos de sus creadores.
Los maestros del cinesoviético publican en 1928 un manifiesto firmado por Eisenstein y Pudovkin entre otros, señalando el peligro de que la palabra y los diálogos esclavicen la libertad creadora del montaje. Por ello, proponen como solución el empleo antinaturalista y asincrónico del sonido. Sin embargo, Pudovkin, acaba aceptando el sonido sincrónico, y tras él todos los soviéticos, pero se resiste a admitir ladecadencia del montaje. Sus películas sonoras, en las que pretendía desarrollar su teoría contrapuntística del sonido en el cine, por oposición a un empleo naturalista de este elemento expresivo, incluyen “El desertor” (1933) y “El almirante Najimov” (1947). Pudovkin continuará con su labor investigadora y docente hasta su muerte en 1953.
En definitiva, el nuevo cine soviético, produce una verdadera...
tracking img