Montepios, ilustración siglo xviii

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Índice

1. Introducción a la acción social en el siglo XVIII

- Antecedentes.
- Estado de crisis – valor del trabajo.
- Diferenciación de la pobreza: poder trabajar o no.
- Acción social en España.

2. Montepíos

- Definición
- Primeras propuestas
- Sociedades de Socorro Mutuo
- Montepíos Militares
- Montepíos de Armada
- Montepíos privados
- Montepíos profesionales

LAILUSTRACIÓN

1. Introducción a la acción social en el siglo XVIII.

Si en la Edad Media las donaciones y limosnas a los pobres eran concebidas como una obligación moral y en el Renacimiento la pobreza pierde casi totalmente su la aureola mística dejando de ser la conciencia de los creyentes, en los siglos XVII y XVIII va a ser entendida como una amenaza. La situación de los miserables es condenadaporque pasa a percibirse en términos de peligrosidad social, para la salud, para el orden público, además de una pesada carga para el Estado.

A partir de ahora las reformas de la caridad (aún siguiendo en algunos casos la gestión institucional en manos de la Iglesia) se asocian a la razón de Estado. Ya no serán consideradas como herejías, entrándose así en la lógica del Estado Moderno.

Lapobreza es analizada dentro del contexto económico que en el S. XVII era de profunda crisis, por lo que se considera un elemento más de la crisis y estará regida por la prosperidad general y ésta, a su vez, al trabajo de todos los miembros de la comunidad.
Asistimos en este sentido, a una profunda transformación de la valoración social del trabajo. Para los economistas del momento un Estado rico esaquel que tenga abundante población, pero compuesto de elementos útiles y laboriosos. La economía contempla a la población como un valor productivo.

El mundo de la pobreza deja de ser un mundo indiferenciado para ser clasificado en función del criterio de utilidad y capacidad: poder trabajar o no. Sólo serán dignos de ayuda quienes tengan alguna discapacidad que les impida trabajar, o tambiénlas viudas y huérfanos.

Las instituciones de asistencia social de los S. XVII y XVIII consideraron el trabajo como el principal instrumento de adaptación de los pobres a las exigencias de la vida social. En hospitales, cárceles, hospicios u otras instituciones de encierro tan tristemente famosas en la época, el trabajo formaba parte de la disciplina cotidiana.
Para los verdaderos pobresdesempeñar un trabajo se suponía el instrumento para facilitar su posterior integración puesto que aprendían un oficio que les convertiría en hombres útiles al abandonar la institución. Para el resto (falsos pobres que no quisiesen trabajar) obligarles a desempeñar trabajos forzados se tornaría además, en herramienta disuasoria con funciones de modificación de hábitos y castigo ejemplarizante. En amboscasos, la obligatoriedad de trabajar dentro de las instituciones de encierro, jugaba un importante papel económico: proveer al Estado de abundante mano de obra barata. Así debería construirse la prosperidad de la nación, con la contribución de todos.

El punto de partida del trabajo se difunde así entre las grandes masas de pobres a través del miedo, la violencia y la amenaza del encierro,cumpliendo la asistencia social y los establecimientos dedicados a ella.

Estos cambios, en España no se producen de lleno hasta el S. XVIII, que será cuando la pobreza y su asistencia se abordan desde el Estado. La asistencia y previsión que hasta entonces había sido patrimonio de la Iglesia o de instituciones dependientes de ella, pasará a depender del Estado o de iniciativas privadas amparadas porlos poderes públicos.
El pensamiento ilustrado sostenía que cualquier sistema de asistencia pública debería convertir a los pobres en sujetos “útiles, leales y productivos”.

La caridad indiscriminada que aún sigue impulsando la Iglesia será objeto de duras críticas. Pero no serán sólo los planteamientos de reformas secularizadoras los que propicien su pérdida de protagonismo, sino también los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustracion Siglo Xviii
  • Siglo XVIII Ilustracion
  • Conclusiones de la ilustración siglo XVIII
  • Qué es la ilustración en los siglos XVI y XVIII
  • la literatura de la Ilustración para las independencias hispanoamericanas SIGLO XVIII
  • el siglo XVIII
  • Factores que conducen a la Ilustración en el siglo XVIII
  • Siglos Xviii Y Xix La Ilustración Y Napoleón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS