Monterrey se desangra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(FWD de un correo electronico circulando en la red)

Monterrey se desangra


Monterrey, la capital industrial de México, generadora del 12% del PIB está muy mal herida. Si no se recupera pronto, México entero podría sufrir las consecuencias y ser declarado un estado fallido.
Esto podría cambiar la historia de México al grado de marcar un parteaguas en el antes de y después de losenfrentamientos de Monterrey.

Estamos hablando de la posibilidad de ser declarados un Estado fallido, gracias a un episodio de violencia que pareciera ser uno más en una larga cadena que vive diariamente la ciudad de Monterrey, pero que está resultando ser la gota que derramó el vaso.
Es como la flecha que voló cien metros y pegó exactamente en el codilllo del venado. Un tiro milagroso, un eventofortuito pero con enorme poder catastrófico.

Estoy hablando de la confrontación armada entre guardespaldas de FEMSA y un grupo de sicarios de un cartel de la droga en el Colegio Americano, que ha dejado un marcador difícil de negar: una ciudad aturdida y acobardada en sus liderazgos camarales y empresariales y unos mafiosos crecidos y más prepotentes que nunca.

Si la violencia asusta, lasmentiras desconciertan y el ocultamiento de la verdad solo han hecho tomar más fuerza al remolino de dudas y temores que se van entrelazando para generar una psicosis generalizada entre las clases emprendedoras.

En los días siguientes al "ataque al Americano" y amparados en el único boletín de prensa emitido que dio la versión oficial creíble y que curiosamente vino del Embajador de los EstadosUnidos y del Consulado local, cientos de niños y jóvenes simplemente ya no fueron enviados a sus colegios y universidades. Cientos de familias enteras abandonaron Monterrey esta semana y se están reubicando en Los Angeles, San Diego, Dallas, San Antonio, Austin o en el Valle de Texas.

Una hemorragia nunca vista y que es de talento, de ese que México no puede perder, del talento que hacaracterizado a los hombres de Monterrey, forjadores de imperios económicos, educativos, industriales, financieros y culturales.

La sangre empezó a fluir en el sexenio del anterior gobernador Natividad González Parás, cuando en una carta de Alejandro Junco De La Vega, director y propietario de EL NORTE, REFORMA y MURAL le hizo saber al gobernador que por razones de inseguridad extrema y ante laimposibilidad de su gobierno de brindarles un mínimo de seguridad a su familia había decidido llevarse a su mujer, hijos e hijas a vivir a la capital Texana y jugársela él solo al frente del timón del único medio de comunicación local que sigue diciendo las cosas por su nombre.

Pero lo que hace más de un año fueron unas cuantas gotas se han convertido de la noche a la mañana en borbotones similaresa los que vemos en las corridas de toros, en las cuales anticipamos una muerte segura ante la evidencia contundente de que los límites fisiológicos del animal han sido rebasados.

Solo es cuestión de tiempo pensamos, por todo lo que vemos en el toro: sus latidos, su saliva espesa, su fuerza desvaneciente. Así está Monterrey: postrada, asustada, contra la pared.

Ese enfrentamiento logro loque nadie siquiera imaginó: que personal de seguridad de FEMSA, entrenado, capacitado por expertos extranjeros y armado con R15 y pistolas 9 milímetros en combate urbano fuera no solamente vencido, sino humillado por las fuerzas de uno de los grupos del narcotráfico que se dió el lujo de capturarlos vivos a cuatro de ellos, encajuelar a los que había matado en el lugar de los hechos y regresarlosfrente a las mismas instalaciones de FEMSA en la madrugada del día siguiente con un mensaje expreso y otro implícito, cada cual más dramático y tétrico que el otro: no se metan con nosotros. Nosotros mandamos pues tenemos el poder real.

Controlamos al gobierno y al gobernador. Aquí están sus muertos y den gracias que no los matamos a todos, a ver si así entienden, porque nos podemos meter...
tracking img