El principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principito
Argumento.
Un niño, único habitante de un pequeño planeta, comienza un viaje interplanetario que concluye en la Tierra. Decide partir empujado por el dolor que le produce un drama amoroso con la flor de su planeta.
Se convierte en un viaje lleno de encuentros con varios personajes. Va sacando lecciones a través del de diálogo con ellos y luego de su posterior reflexiónpersonal. Acaba por reecontrarse a sí mismo a través del conocimiento y la amistad, e irá aprendiendo de la vida.
Consigue hacer mucho bien al piloto.
Sobre el libro
Es un clásico de la literatura infantil aunque quizás sea más leído por adultos. Para algunos es un canto a la fe. Invita a buscar más con el corazón que con los ojos. Lo escribe un año antes de fallecer. Había sufrido fractura decráneo. Podría considerarse como un monólogo consigo mismo o con la infancia.
El Principito es un cuento para adultos dirigido al niño que todos fuimos alguna vez y que, por ende, reside en nuestro interior, más o menos oculto, aunque quizá sean los niños en sí quienes mejor capten su mensaje. Redactada en prosa poética esta obra nos hará ver que lo esencial no es lo que está a la vista sino loque el corazón siente. En el momento en que el hombre aprenda a ver con el corazón entonces y sólo entonces podrá salir de la ceguera a que le someten sus ojos.
Un libro profundo que invita a reflexionar sobre la condición humana y en especial sobre el mundo de los adultos que a veces puede ser corrupto. Se trata de una búsqueda de la madurez en la infancia.
Este libro es el fruto de undestierro autoimpuesto: escrito en New York, 1943, mientras Francia vivía oprimida por la guerra. Hay unas condiciones para que ese niño aparezca: mirar atentamente el paisaje del amor para poder reconocerlo; viajar, al menos una vez en la vida, por el desierto y allí, no apresurarse, vivir con detenimiento, superar la prisa y por tanto de la superficialidad, pues lo rápido impide la interiorización.Analiza la soledad que envuelve al hombre contemporaneo por la vida de prisasen la que lo más importante es "tener" cosas y en contraste con lo que pide a gritos su corazón: "ser feliz, tener verdaderos amigos y darle un significado al amor y a su corta existencia". Para ser feliz se precisa establecer vínculos con los demás de tal suerte que la vida tenga un sentido.
El Piloto
•El piloto,buscaba a alguien con capacidad de entender sus dibujos y encontró en el principito alguien que los entendía mejor que él mismo. Porque como dijo la serpierte "el principito era puro, venía de las estrellas". Dialogar sobre la necesidad que tiene toda persona de sentirse comprendida.
•Una vocecita le despertó: "Por favor: ¡dibújame un cordero!". Esa voz conocía su afición frustrada por la pintura."No sé dibujar".-No importa: dibújame un cordero".
•"Cuando el misterio es demasiado impresionante, no es posible desobedecer". Comentar.
•Pide que le dibuje un cordero, busca el encuentro. No pide de primeras algo por necesidad, no dice que está perdido ni comienza pidiendo algua: eso sería necesidad que obligaría en cierto modo a atenderle. Busca algo que no necesita y que el otro no estabamoralmente obligado a darle.
•El principito no quiere solo el dibujo, quiere sacar al piloto de donde estaba metido. Sabe que ser generoso le hará mejor. (Aquellos versos de Pedro Salinas: "quiero sacar de ti, tu mejor tú", "La Voz a ti debida". Ver en el ANEXO I). El piloto estaba obsesionado con salvar su vida. El Principito representa esa parte noble de nuestro ser que incluso en los momentoslímite manifiesta el sentido de la vida.
•El principito le va revelando secretos sobre sí. Le interroga: "Y tú, crees en las flores? Responde el piloto: ¡Pero no! ¡Pero no! ¡Yo no creo nada!..."Yo me ocupo de cosas serias". El principito va sacando al piloto de sus parámetros de supervivencia.
•El piloto está preocupado por la falta de agua, teme la muerte. El principito comentó: «Es bueno...
tracking img